Nos pasamos la vida delante del ordenador (y del móvil, y de la tablet). Y eso tiene serias consecuencias sobre nuestra salud ocular. La más evidente, que se acaba de poner de relieve en el congreso Optoinnova 2015 es que el 45% de los jóvenes españoles de entre 25 y 29 años padece miopía.

El dato lo aporta el investigador del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante (UA) David Piñero, que alerta de que el uso continuado de dispositivos electrónicos está provocando un incremento en la aparición y prevalencia de patologías y enfermedades oculares como la miopía. "No es que aparezcan nuevas patologías, sino que estas se exacerban, aparecen más y son más prevalentes", ha explicado.

El aumento de la miopía entre los jóvenes se debe a que con la utilización indiscriminada de estos aparatos se ve afectado "el sistema acomodativo" el cual, según este experto, es el que nos permite enfocar de cerca y a diferentes distancias, lo que termina por producir también "fatigas visuales".

Para evitar que surjan enfermedades como la miopía provocada por el uso indiscriminado de esos aparatos mencionados, Piñero recomienda tener una buena “higiene visual”, es decir, trabajar con buena iluminación, y a poder ser de luz natural, y con una postura correcta que no nos obligue a estar demasiado cerca del monitor.

Es evidente que hay personas que se están muchas horas frente a una pantalla y por motivos laborales, en este sentido, también les aconseja que hagan descansos en la vista consistentes en apartar los ojos del ordenador y miran a distancias diferentes, intermedias y lejanas.

Si te interesa tu salud y la de tu familia, consulta a nuestro asesor