La comida para bebés de 12 meses es mucho más variada cuando el pequeño llega a esta edad.

Los bebés de un año de edad pueden consumir todo tipo de alimentos. Es en este momento cuando los padres tienen que esmerarse en que el pequeño adquiera unos hábitos nutricionales saludables.

La dieta de un bebé de 12 meses de edad debe ser equilibrada y variada. Qué alimentos necesita y cuál debe ser la cantidad más recomendable, es algo que tendrá que marcar su nutricionista o su pediatra de acuerdo al peso y al desarrollo de cada niño.

Una dieta saludable para un bebé de un año de edad debe contener tres nutrientes esenciales: hidratos de carbono, proteínas y grasas; y por lo general no debe de poseer menos de 1.300 Kilocalorías diarias. Los alimentos que aportan estos tres nutrientes son muy variados y proporcionarán además todas las vitaminas y minerales que el pequeño necesita.

La comida para bebés de 12 meses incluye:

  • Leche entera de vaca: proporciona Calcio y vitamina D. Puedes ofrecer también derivados de la leche como queso o yogur. Debe incluirse en el menú diario.
  • Cereales: proporcionan Hierro. Puede tomarlos en cada desayuno.
  • Legumbres y arroz: son ricas en fibra, proteínas, vitaminas y minerales.
  • Verduras: es otro de los alimentos dentro de la comida para bebés de 12 meses que deben ser incluidos en el menú diario. Poseen vitamina C y son antioxidantes.
  • Carne: proporciona las proteínas necesarias.
  • Frutas: el bebé debe consumirlas cada día.
  • Pescado: lo ideal es que lo consuma cuatro veces por semana.
  • Evita los fritos o los alimentos demasiado azucarados o que contengan gran cantidad de grasa y sal.

Puedes confeccionar un menú semanal que incluya toda la variedad de alimentos. Esto te resultará más cómodo a la hora de controlar el equilibrio de la dieta de tu bebé.

Es recomendable que cuando introduzcas un nuevo alimento en el menú del bebé de un año de edad, lo hagas de uno en uno y dejes pasar tres días hasta que le des a probar el siguiente nuevo alimento. De esta forma podrás detectar cualquier tipo de posible alergia.

Además de tener claro cuál es la comida para bebés de 12 meses, debes acostumbrar al pequeño a que la consuma en unos horarios fijos (por la mañana, al mediodía, media tarde y cena). De esta forma el niño podrá compartir mesa con el resto de la familia.