Este es un tipo de yoga, llamado kundalini yoga, una disciplina física, mental y espiritual basada en distintos senderos yóguicos. Hace referencia a las técnicas psicofísicas asociadas con la tradición del yoga tántrico originaria de la India.

Los tipos de Yoga más demandados suelen ser el Hatha Yoga o el Vinyasa Yoga, basados en el movimiento y la práctica de asanas. Pero tienes que saber que no son los únicos: el Kundalini Yoga o Yoga de la conciencia nos da otra visión de esta práctica basada en la energía y en el trabajo de nuestra mente y nuestro cuerpo.

Este tipo de yoga se basa en el desarrollo de la energía kundalini shakti, que según los hinduistas, es un misterioso poder que reside en el ser humano. Esta debe unirse al Shivá en el chacra coronario (sahasrara), situado en la parte superior de la cabeza.

La difusión a nivel mundial de esta disciplina en el siglo XX se debió principalmente gracias al trabajo del maestro Yogui Bhajan. Es el tipo de Yoga más antiguo que se conoce y está basado en diferentes "senderos" del Yoga que a su vez se basan en textos antiguos como el Yoga Sutra (los textos fundacionales del Yoga escritos por el pensador indio Patañyali en el siglo III a. C.

Según la filosofía de las energías, nuestro cuerpo está compuesto por siete chacras que están alojados en los ojos y frente, boca, cuello, tórax, diafragma, abdomen y pelvis. Estos anillos de tensión son los receptores y transmisores de la energía vital del cuerpo. De hecho, los chacras son de una importancia vital puesto que representan la conciencia vital de nuestra vida.

La práctica de esta modalidad se basa en despertar la energía de nuestro cuerpo. Los que practican el yoga lo visualizan como una serpiente que anida en la base de la columna vertebral y que debe ascender por la misma hasta llegar a la zona de la coronilla.

Según esta práctica, en nuestro cuerpo la energía se mueve a través de canales que se denominan "ríos o nadis". Y para que la energía fluya por estos canales se usan diferentes técnicas: algunas de ellas son muy características del Kundalini Yoga, como la "respiración de fuego" que consiste en una respiración muy rápida y potente que se realiza solo por la nariz y que lleva el aire hasta el vientre de forma enérgica; y otras que son comunes a otros tipos de yoga, como las asanas o posturas, los mudras o gestos con las manos y dedos, o la meditación.

En una sesión de Kundalini Yoga se realiza un trabajo dirigido tanto al cuerpo como a la mente. Esto último se hace a través de la meditación y los mantras, que son palabras o sonidos a los que se atribuye un cierto poder psicológico o espiritual. En esta modalidad el uso de mantras es muy habitual tanto al inicio como al final de la clase como en la parte de la meditación.

Estas clases lo que pretenden es que obtengas un doble beneficio, mientras que ejercitas tu cuerpo, consigues aprovechar la auto-conciencia y desarrollar una conciencia más elevada. Son excelentes para desconectar la mente, ya que normalmente es uno de los problemas más comunes y que más estrés y ansiedad suscitan en las personas, ya que detener los pensamientos y rumiaciones no es nada fácil de hacer.

Por si desconoces como transcurren estas clases, si dividen en diferentes partes que te detallamos a continuación:

  • Calentamiento: Se realiza al principio de la sesión es necesaria para poner en marcha nuestro cuerpo físico.
  • Canto de Adi Mantra (Ong Namo Guro Dev Namo), esta fase realiza como un método de unión ya que une espiritualmente a las personas que practican yoga en cualquier lugar del mundo.
  • Kriya: son un grupo de ejercicios físicos donde se trabajan distintas partes del cuerpo con el objetivo de lograr resultados concretos a nivel físico y mental.
  • Relajación: es en esta fase cuando el cuerpo asimila los cambios producidos por la kriya.
  • Meditación: en esta parte de la clase, esta fase ayuda al que lo practica a afrontar distintos retos de la vida, seguridad, concentración, etc.
  • Entonación del Eterno Sol: para finalizar se entona una canción de bendición que finaliza el ciclo.

Lo ideal para iniciarse en esta práctica es hacerlo con un profesor y mejor aún si participas de la energía de una clase. Una vez tengas la suficiente práctica podrás incluso llevarlo a cabo en tu casa.