En la actualidad, el cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte provocadas, en la mayoría de los casos, por el tabaco. Pero también pueden influir otros factores como la genética, edad, sexo o un estilo de vida poco saludable.

Según la Asociación Española de Afectados del Cáncer de Pulmón  (AEACaP), se trata de la primera causa por muerde derivada del cáncer en España y afecta mayoritariamente a hombres, aunque cabe destacar que, el 85% de las mujeres que lo padecen tienen como causa principal el consumo de tabaco.

Educar para prevenir es la clave para reducir el porcentaje de pacientes a medio plazo. La mayor parte de consejos para prevenir cualquier tipo de cáncer pueden servir para el caso concreto del cáncer de pulmón pero. Aun así, os ofrecemos unos consejos para prevenir y estar alerta ante cualquier signo de evidencia.

  • Conocerte a ti mismo. Nadie mejor que tú para darte cuenta de los cambios y alertas que tu organismo lanza.
  • ¡DEJAR DE FUMAR YA! Por todos es sabido que muchos tipos de cáncer y, sobre todo el cáncer de pulmón, están relacionados directamente con el tabaco.
  • Dieta saludable: aunque puedes regalarte algún capricho de vez en cuando, la vida está también para disfrutar los placeres. 
  • Sedentarismo: como siempre recomendamos, si no resistes practicando deportes de alta intensidad, lo mejor para fortalecer pulmones y corazón es salir a caminar.  
  • Cubre boca y nariz los días de alerta roja de contaminación en tu ciudad.
  • En puestos de trabajo industriales dedicados a la fabricación de determinados objetos hay que evitar inspirar en exceso sustancias nocivas como algunos metales (sustancias carcinógenas).
  •  Alrededor de los 55 años, es conveniente comenzar a realizar chequeos médicos periódicos para poder adelantarnos y actuar en el caso de que aparezcan los primeros síntomas.

En temas de prevención, adquiere especial relevancia tener contratado un buen seguro médico que nos aporte los cuidados necesarios ya que hay determinadas prácticas de prevención que la seguridad social todavía no cubre.