Un cuero cabelludo sensible puede causar malestar y trastornar la actividad diaria. Alrededor del 60% de las mujeres y el 40% de los hombres presentan cueros cabelludos sensibles y sus causas pueden variar considerablemente.

 

Si la piel es intensamente sensible, puede significar que el cuero cabelludo es hiperreactivo o hipersensible, situación que puede aliviarse con el cuidado adecuado.

 

¿Cuero cabelludo irritado o irritable?

 

Aunque son términos similares no significan exactamente lo mismo. El cuero cabelludo irritable o también conocido como tricodinia sucede cuando el cuero cabelludo es sensible y se suele asociar habitualmente a diferentes tipos de caída, como el efluvio telógeno, principalmente.

 

Suele afectar a las mujeres ya que los efluvios suelen darse de manera más generalizada en ellas. El cuero cabelludo irritable suele darse en personas con especial sensibilidad ante el más mínimo roce, y se suele asociar a la caída del pelo. Aunque menos habitual, también puede darse en la alopecia androgénica.

 

Los tratamientos que se suelen aplicar para este tipo de casos suelen ser los mismos tratamientos que los que se utilizan para evitar la caída del efluvio telógeno.

Otra solución es la de utilizar champús específicos para esta problemática, como los champús disponibles en Insparya.

 

El cuero cabelludo irritado se refiere a la aparición de eccemas, dermatitis seborreica. Cuando se produce hay una descamación del cuero cabelludo, es decir, caspa y picor.

 

También se puede apreciar enrojecimiento en la zona. Aunque también puede haber dermatitis irritativa, en este caso se genera por causa de un agente externo, como por ejemplo el minoxidil en líquido, porque no es una alergia (que en ocasiones puede serlo), sino una irritación que forma un eccema similar a la dermatitis seborreica.

 

Hay otras múltiples causas como champús irritantes o productos de peluquería agresivos, enfermedades como la psoriasis, dietas excesivamente pobres en nutrientes, estrés, cambios hormonales, someter al cuero cabelludo bajo temperaturas extremas…

 

Los tratamientos para la dermatitis son:

 

Corticoides tópicos (en solución) y, champús específicos, como el Dermocalm, Balance y NoGrease de Insparya. Esta es la solución más utilizada para la dermatitis seborreica e irritativa.

Será importante no rascarse el cuero cabelludo, ya que lo único que conseguiremos es irritarlo más y agravar el problema. En el peor de los casos podría infectarse.

 

¿Qué significa tener un cuero cabelludo irritado?

 

Entre los síntomas de un cuero cabelludo sensible pueden destacar los siguientes: ardor, hormigueo, dolor, picor y enrojecimiento. Su cuero cabelludo puede también percibirse simplemente tirante y pruriginoso. Si sus síntomas son graves, puede tener un cuero cabelludo hiperreactivo o hipersensible. Independientemente de que su caso sea leve o extremo, es importante considerar los factores que pueden causar la sensibilidad del cuero cabelludo.

 

Los síntomas pueden deberse a una dieta desequilibrada o al uso de un champú erróneo. Asimismo, la exposición a ciertas condiciones climáticas, la contaminación o el estrés pueden hacer que experimente sensibilidad en la zona del cuero cabelludo. Tener en cuenta éstos y otros factores le ayudará a determinar por qué su piel es tan sensible y cómo mejorar del mejor modo esta situación.

 

¿Cuáles son las causas principales?

 

En muchas personas, el champú es una de las causas principales de la sensibilidad del cuero cabelludo. Los limpiadores o surfactantes agresivos, presentes en muchos champús, pueden arrastrar por lavado el manto ácido del cuero cabelludo, es decir, la acidez natural que protege su piel, dejándola vulnerable a la sequedad y la irritación. 

 

Algunas personas notifican tener un cuero cabelludo hipersensible o sensible después de haber recibido tratamiento para procesos cutáneos, como dermatitis atópica o psoriasis.

 

Cuando la barrera protectora natural de la piel ha sido alterada por uno o más de estos factores, las microinflamaciones del cuero cabelludo pueden convertirse también en una causa principal del aumento de la sensibilidad. Esto se produce cuando las células cutáneas del cuero cabelludo se inflaman, aumentando la vulnerabilidad a la irritación.

 

Entre las demás causas de la sensibilidad o hipersensibilidad del cuero cabelludo destacan las siguientes:

 

-Condiciones climáticas: por ejemplo, sol, frío, calor, viento.

-Estrés físico o emocional

-Productos químicos presentes en jabones, cosméticos, agua, algunos fármacos y contaminación

-Cambios hormonales: por ejemplo, embarazo, menopausia, ciclo menstrual

-Alergias o sensibilidades alimentarias

 

¿Cómo se relacionan los procesos del cuero cabelludo?

 

Las microinflamaciones del cuero cabelludo participan en los trastornos más corrientes del mismo, desde adelgazamiento del cabello y caspa hasta sequedad y picazón del cuero cabelludo y sensibilidad del mismo.

 

Si experimenta súbitamente pérdida o fragilidad del cabello, puede tener un problema de salud subyacente, como enfermedad tiroidea, carencia de hierro o enfermedad autoinmune. La pérdida de cabello puede estar causada también por algunas medicaciones. En todo caso, contacte con un dermatólogo para obtener información adicional.

 

¿Qué soluciones son buenas para acabar con el cuero cabelludo irritado?

 

A parte de los corticoides y champús antes comentados, que deberán ser recomendados por un especialista capilar, será beneficioso realizar ciertos cambios en su rutina diaria para mejorar la salud capilar.

 

Entre estas recomendaciones podemos encontrar:

 

-Hidratar bien el cabello, en especial, aquellos cabellos grasos o secos.

-Mejorar la variedad de alimentos, con especial atención a frutas y verduras, ya que su gran cantidad de micronutrientes puede ayudarnos.

-Aclararse bien el cabello.

-Huir del uso de gorros y cascos.

-Cepillar el cabello con peines de púas anchas.

-Realizar ejercicio para mantener un cuerpo sano y eliminar posibles toxinas de la piel.