Estimular la subida de la leche materna, es una de las máximas preocupaciones en todas aquellas mujeres, que acaban de dar a luz, y sienten que sus pechos no generan la cantidad de alimento suficiente para que el bebé quede completamente saciado.

El periodo de lactancia es un momento importante en la vida del bebé y de la madre. Se trata de una experiencia, que refuerza la unión entre la mujer y su pequeño, íntimo y que genera una gran ilusión ante la experiencia de la maternidad.

Si sientes que la subida de la leche materna es insuficiente, no te pongas nerviosa. La mayoría de las veces, el motivo tiene solución.

Para estimular la subida de la leche materna, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Si estás nerviosa, trata de buscar un lugar tranquilo en el que te puedas sentir relajada. Tu nerviosismo será percibido por el bebé y esto puede provocar que no succione bien.
  • La posición en la que la madre se encuentra mientras da de mamar al bebé es muy importante. Debes estar cómoda, sentada en una silla o mecedora donde puedas apoyar tanto los brazos como la espalda.
  • Ambientar la estancia con música relajante puede ayudar a que te calmes en caso de que te encuentres nerviosa o alterada ante el temor de que el bebé no consiga mamar adecuadamente.
  • Recuerda que cuanto más mame el bebé, más leche producirán tus pechos. Si, por cualquier motivo de indisposición, paras de dar el pecho a tu bebé durante unos días, es muy probable que luego cueste más trabajo que ésta vuelva a subir con fluidez.
  • En ocasiones, el problema es que el bebé no está agarrando bien el pezón con su boquita y no succiona de forma adecuada.
  • Las bebidas alcohólicas, las drogas y una alimentación inadecuada, durante el periodo de lactancia, pueden provocar que la subida de la leche materna sea insuficiente.

Todos estos consejos para estimular la subida de la leche materna pueden funcionar en la mayoría de los casos, pero si persiste el problema, no dudes en consultar con tu médico. Sin duda, él realizará las pruebas adecuadas para detectar el origen que lo motiva.