Evitar el mal aliento y la aparición de caries son los principales motivos por los que visitamos al dentista y por los que debemos cuidar nuestro dientes.

Pero hay otro motivo importante que muchas personas desconocen y es el que relaciona directamente la salud bucodental y la diabetes.

La conocida como periodontitis, la enfermedad de las encías o piorrea, puede ser un síntoma de que se padece diabetes.

No sólo se da el hecho de que las personas diabéticas son más propensas a padecer problemas de encías, sino que además la aparición de piorrea en la boca de una persona puede influir en el desarrollo de la diabetes, ya que este padecimiento bucodental provoca una resistencia mayor a la insulina que la que presenta el organismo de una persona con una boca sana.

Por este motivo, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración ha aunado esfuerzos junto con la Sociedad Española de Diabetes para proporcionar información muy valiosa en lo que se refiere al cuidado de las encías y de la higiene dental para poder controlar la diabetes.

Juntos, ambos organismos han elaborado una guía dirigida principalmente a personas diabéticas a través de la cual pueden hacer consultas rápidas y solventar todas sus dudas en lo que se refiere al correcto cuidado bucodental y de sus encías.

Superar el miedo al dentista y acudir a las revisiones periódicas correspondientes es fundamental para mantener una boca sana. Pero además, nosotros debemos proporcionar en casa un cuidado diario de nuestros dientes y encías.

Las personas que padecen diabetes deben atender con especial cuidado a la higiene de sus encías, ya que padecen un riesgo tres veces superior de sufrir periodontitis.

El cuidado diario de sus dientes y encías puede proporcionarles una mejor calidad de vida ya que la periodentitis puede hacer que la enfermedad que ya padecen se complique. Esto es debido a que la periodentitis puede dificultar el control de los niveles de azúcar en sangre.

Proteger nuestra salud cuando padecemos diabetes es posible si se siguen las recomendaciones indicadas en la guía elaborada por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración y por la Sociedad Española de Diabetes. Además de un método de higiene bucal enfocado a los pacientes con diabetes, las visitas a nuestro dentista pueden ayudar a un especialista a detectar el riesgo de padecer esta enfermedad en un futuro.

La prevención y la mejora de la calidad de vida son las dos metas a conseguir por ambos organismos.