En la actualidad, más de medio millón de pacientes engrosan las listas de espera españolas y el plazo medio para intervenciones quirúrgicas es de tres meses, según datos recopilados por Acierto.com. Los datos revelan que las listas de espera de la sanidad pública crecen en los tres últimos años. 

Solo desde 2010, el número de pacientes en listas de espera quirúrgicas se ha disparado un 50,8%, hasta los 559.335 enfermos en esta situación censados a finales de 2013. Del mismo modo, el tiempo medio de espera ha sufrido un incremento preocupante y se sitúa en 98 días, un 42,7% más que los 65 días de comienzos de la presente década.

Los mayores tiempos de espera corresponden a neurocirugía (160 días de media), cirugía plástica (133 días) y traumatología (129 días). Asimismo, cabe destacar que la especialidad que más vio incrementado el número de pacientes en espera en 2013 fue dermatología, con un aumento del 22,7%, hasta 15.636 personas.

En el caso de primeras consultas y especialidades básicas, el número de pacientes a principios del presente ejercicio era de 1,77 millones de personas y el tiempo medio de espera de 67 días. Por ramas de especialización, oftalmología, con 349.018 pacientes, y traumatología, con 330.887 personas, son las más saturadas, además, también se encuentran entre las que más tiempo de espera requieren, con 78 días de media, solo por detrás de ginecología (106 días).

Seguros de Salud

En un contexto como este, no es de extrañar que los seguros de salud privados se hayan afianzado. De esta forma, “una póliza de salud privada es hoy en día la solución más eficaz para evitar las listas de espera, tanto para operaciones quirúrgicas, como para pruebas médicas o consultas”, manifiestan desde el comparador. Sin embargo, eliminar las esperas no es la única ventaja que proporcionan los seguros de salud. También cabe destacar, entre otros puntos a favor, la posibilidad de contar con una segunda opinión médica, el acceso directo a especialistas o disponer de una habitación privada con cama para el acompañante en caso de hospitalización.