El gluten, es esa proteína propia de la semilla de muchos cereales combinada con almidón.

Cada vez son más los casos de personas que son intolerantes al gluten, y a su vez, cada vez son más los alimentos procesados que lo contienen. Pan, galletas, pasta, bollería, pizzas, embutidos, helados, cerveza, quesos, etc.

Hay mucha controversia entre los nutricionistas y médicos que no terminan de ponerse de acuerdo en aclarar si el gluten es bueno o malo para la salud.

Si eres celiaco o si no eres partidario de tomar gluten te proponemos las alternativas más recomendables para llevar una dieta gluten free.

- Mijo: parecido al cous cous se puede comer o bien como copos de cereales normales para desayunar (aportan mucha energía y fuerza) o bien para hacer rebozados.

- Amaranto: similar a la quinoa, el amaranto es muy rico en proteínas vegetales, y contiene calcio, magnesio y potasio. 

- Arroz integral: más saludable que el arroz blanco. Contiene niveles de fibra más altos.

- Quinoa: rica y nutritiva, contiene un 15% de proteínas y se suele usar para preparar ricas ensaladas.

- Harina de garbanzo / patata: son tipos de harinas buenas sustitutivas del trigo. Aporta mucha energía y puedes elaborar mil recetas diferentes con ellas.

- Trigo sarraceno: también conocido como alforfón, es un tipo de cereal ideal para hacer masa como la del crep. Se le atribuyen propiedades como antiinflamatorias y cardioprotectoras.