Una de las cosas que más oímos estos días es lo importante que es tener unos buenos hábitos de higiene para no propagar el coronavirus y protegernos a nosotros, a nuestras familias y a todos los que nos rodean.

Tener unas buenas prácticas de higiene, así como otras precauciones para cuidar nuestra salud y protegernos a nosotros mismos y al resto. Esto no sólo ayuda a evitar contraer un virus, sino que también es vital para reducir el riesgo de enfermedad de las personas más vulnerables como son mayores, los niños y las personas con problemas de salud y patologías previas.

Se sabe que el coronavirus es altamente contagioso y principalmente se contagia por las gotitas que expulsamos con la boca y la nariz al toser. El virus puede sobrevivir, en algunas superficies incluso días y al ser tocado por una persona sana, y llevarse las manos a los ojos, cara o boca, puede contagiarse.

Es importante que sigas una serie de consejos para protegerte y que van a marcar la diferencia ante un posible contagio.

Lávate las manos

Nos lo repiten hasta la saciedad pero es súper importante lavarse las manos regularmente con agua y jabón, y además, hacerlo correctamente. Para una correcta desinfección procura seguir todos los pasos del lavado, limpiar el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas durante al menos 40 segundos antes de enjuagarlas.

No te olvides del gel hidroalcohólico

Si tienes que salir de casa y no puedes acceder al agua y al jabón con regularidad, no te olvides de llevar encima una pequeña botella de gel hidroalcohólico y utilízala regularmente. Se ha demostrado que son eficaces para matar los virus, pero también tendrás que frotarte las manos como si te hicieses un lavado con agua y jabón.

Cúbrete la nariz y la boca

Si tienes que toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo. Esto ayuda a evitar la propagación de los gérmenes a través de micropartículas de la saliva. Si dispones de mascarilla, póntela.

Evita tocarte la cara

Una de las formas de contagio es cuando nos tocamos la cara después de haber tocado cualquier superficie sin lavarnos previamente, así que evita tocarte los ojos, la boca y la nariz en particular.

Procura cuidar la limpieza en casa o de tu puesto de trabajo.

Normalmente no solemos desinfectar las superficies con las que estamos en contacto con la suficiente frecuencia, tampoco de nuestros móviles. Y no nos damos cuenta de la cantidad de veces que las tocamos y que pueden convertirse en una zona de acumulación de gérmenes y un foco de infección. Por eso procura tener un spray desinfectante para limpiar regularmente todas estas zonas, y si carecer de ello, puedes limpiarlo con agua y jabón.

Mantén una distancia de seguridad con otras personas

Evita estar en contacto con personas que presenten síntomas y aléjate de las zonas más concurridas, como el transporte público, a menos que sea necesario. Procura no salir a comprar todos los días y guarda al menos un metro de distancia con las personas con las que te cruces.

Cuida de tu salud

Tener un sistema inmunológico fuerte y una buena salud te ayudará a luchar de forma más resistente contra el virus, así que toma medidas para reforzar tu sistema inmunológico comiendo bien, manteniéndote hidratado y durmiendo lo suficiente.

Viaja con prudencia

Si necesitas usar el transporte público, intenta mantener una buena distancia con otras personas y evita tocar las superficies. Lávate las manos o usa un desinfectante de manos después del viaje para eliminar cualquier bacteria o virus que hayas podido coger en el trayecto.

Quédate en casa si tienes síntomas

Se responsable, si tienes síntomas procura quedarte en casa para no propagar el virus a otras personas, es mucho mejor estar seguro y quedarte en casa hasta que te sientas mejor, además juntarte con personas que te pueden aportar mayor carga vírica, pueden hacer que empeores más.

Consulta a tu médico

Si tienes alguna preocupación sobre sus síntomas, consulta con un médico en todos los teléfonos que existen a tu disposición. Y si ves que empeoras mucho, acude a urgencias.