Si tienes dudas sobre si puedes estar en estado, mantente alerta a si padeces los primeros síntomas de embarazo, que son muy comunes en las mujeres, que acaban de concebir un hijo.

Es cierto, que las circunstancias y la forma de vivir un embarazo, son muy particulares en el caso de cada mujer embarazada. Pero hay una serie de primeros síntomas de embarazo, que se suelen repetir por lo general en un gran número de ellas.

Los primeros síntomas de embarazo, que es posible que notes, son:

  • Ausencia de menstruación: lo normal es que desaparezca del todo, aunque hay mujeres que pueden experimentar un ligero manchado, de poca cantidad y de color oscuro durante los primeros días. Se trata del conocido como "sangrado de implantación" del óvulo.  También, puede ocurrir que las mujeres con reglas irregulares puedan no vincular una falta de menstruación a un embarazo, por lo que deben estar especialmente atentas.
  • Náuseas, vómitos y mareos: es otro de los primeros síntomas de embarazo más común y más temido por las mujeres embarazadas, ya que pueden provocar un gran malestar. Suelen darse durante los tres primeros meses. Aunque también hay mujeres que nunca llegan a experimentarlos y otras que los sufren más tarde.
  • Cansancio y bajada de la tensión arterial: durante el embarazo, las paredes de los vasos sanguíneos se dilatan, lo que provoca que disminuya la presión arterial. La hormona colecistocinina aumenta durante los primeros meses de gestación y hace que la mujer se sienta más fatigada de lo normal.
  • Orinar con más frecuencia de la habitual: los líquidos corporales aumentan durante el embarazo, por lo cual el riñón trabaja más de lo normal.
  • Cambios de los senos: muchas mujeres comienzan a sospechar que algo pasa en su cuerpo al observar un cambio en sus senos. Entre los primeros síntomas de embarazo se encuentra el del aumento del pecho. Además se notan más sensibles de lo habitual y en la aureola aparecen unos bultitos llamados "nódulos de Montgomery" que la lubricarán cuando la madre amamante a su bebé.

Si sospechas que, ante la aparición de alguno de estos primeros síntomas de embarazo, cabe la posibilidad de que estés embarazada, no dudes en acudir a tu ginecólogo.