Los frutos secos, son muy buenos para el organismo, en especial las nueces, debido a su composición rica en vitaminas y antioxidantes. Y, aunque hoy en día, muchas personas evitan consumir este tipo de alimentos por su alto contenido en calorías y grasas, son muchas las propiedades de las nueces en la dieta diaria.

Las propiedades de los frutos secos, los convierten en muy beneficiosos para el organismo, sobre todo en el caso de las nueces. Y es que, es uno de los alimentos más completos que tenemos, tanto si las comemos solas como si las acompañamos con algún plato. Son muchas las propiedades de las nueces en la dieta, ya que estos frutos secos tienen un alto contenido en omega 3. Además, sus niveles de polifenoles tienen una acción antioxidante en el cuerpo humano.

A pesar de contener grasas, su calidad nutricional puede mejorar el sistema cardiovascular, así como ayudar a adelgazar, entre otros beneficios. Es recomendable su consumo en pequeñas cantidades, sin abusar de ellas, ya que se puede conseguir el efecto contrario. Se pueden tomar como acompañamiento de otros platos, por ejemplo en ensaladas, o en alguna salsa.

Añadir 4 o 5 nueces en nuestra dieta diaria nos aportará muchas ventajas a corto y largo plazo, además ayudará a que nuestra vida sea más saludable. Las principales propiedades de las nueces en la dieta son:

  • Mejora la conexión entre las neuronas, gracias a su alto contenido en polifenoles.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, un ictus, depresión, nerviosismo o insomnio.
  • Provoca un aumento de los niveles de serotonina, haciendo que se reduzca la sensación de hambre, la hipertensión y la obesidad abdominal. Además, mejora el humor.
  • Su alto contenido en antioxidantes ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes, problemas cardiovasculares o cáncer.
  • El omega 3 tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular que se produce en el cerebro de los enfermos de Alzheimer.
  • Reduce la presión sanguínea y la presión arterial, debido a su contenido en manganeso, cobre, potasio y calcio.
  • Mejora el estado del pelo, evita la salida de caspa y ayuda a las pieles secas gracias a las vitaminas que contiene.
  • Aumenta la fertilidad masculina por la alta concentración de ácidos grasos poliinsaturados.
  • Aportan calcio al organismo, ayudando así a enfermedades óseas, como la osteoporosis.