Uno de los momentos más temidos y que puede generar más estrés en el entorno laboral, es el de la reunión con jefes y compañeros.

Una buena salud laboral depende, entre otras cosas, de evitar momentos de tensión o de saber controlar los nervios de manera que no afecten a nuestra productividad y nuestra autoestima.

Afrontar una reunión laboral con éxito depende de ti, de tu preparación y de tu capacidad mental, de autocontrol.

A continuación te ofrecemos unas reglas básicas para tener éxito en tus reuniones:

  • Para que una reunión sea exitosa, debe ser necesaria. Seguro que has acudido a muchas reuniones que no han servido para nada. Si acudes a una reunión, trata de aportar algo productivo y de focalizar un objetivo concreto.
  • Las reuniones pueden eternizarse. Por ello, si convocas una reunión, marca un tiempo de duración determinado y asegúrate de cumplirlo. Las reuniones interrumpen el ritmo de trabajo de todos los que acuden a ellas. Esto puede generar estrés y tensión. Para proteger la salud de sentimientos negativos, haz de las reuniones momentos concretos, no demasiado largos.
  • Aprende a escuchar. Muchas personas se empeñan en hablar y hablar sin tener en cuenta lo que los demás tienen que decir. Di lo que tengas preparado pero escucha a los demás. Las reuniones pueden arrojar puntos de vista que quizás no se te habían ocurrido.
  • Para eliminar estrés antes de una reunión, puedes practicar deporte antes de acudir al trabajo. La práctica de ejercicio hace que nuestro cerebro genere endorfinas, hormonas de la felicidad, que nos hace sentir mejor y más relajados.
  • Para que la exposición de tus ideas queden más claras al resto de asistentes, puedes ayudarte de herramientas: gráficos, puntos detallados, esquemas… las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades de presentaciones claras y vistosas.
  • Para que una reunión laboral sea exitosa, debes seleccionar con criterio a los asistentes de dicha reunión. Asegúrate de que las personas que acuden ella son las que necesitan la información que vas a ofrecer y las que, a su vez, pueden aportar ideas de utilidad para ti y para el resto del equipo.

En los tiempos que vivimos, las reuniones laborales se dan en casi todas las empresas, sean del tipo que sean. Lo más seguro es que en cualquier momento tengas que enfrentarte a alguna. Toma nota de todo lo indicado y afronta las reuniones laborales con éxito.