La pandemia provocada por el Covid-19 que ha arrasado en nuestro país especialmente, y ha obligado a los médicos a probar todo tipo de medicamentos y tratamientos experimentales para salvar vidas.

Ahora un estudio ha avalado el uso de uno de ellos, la dexametasona. Este medicamento ha ayudado a salvar muchas vidas ya que actúa de manera eficaz en los casos graves y críticos de Covid-19.

En este proceso frenético de salvar vidas y encontrar una cura se han probado varios medicamentos y tratamientos, especialmente en aquellos pacientes que estaban hospitalizados debido al agravamiento de la enfermedad.

En la carrera por hallar un freno al coronavirus, ya se ha demostrado la eficacia de algunos medicamentos y no así de otros. Ya hay estudios que han constatado ciertos datos sobre el uso de algunos de ellos como:

  • El remdesivir, un antiviral está ayudando a acelerar el tiempo de curación de la Covid-19, sobre todo de los pacientes más graves.
  • Por otro lado, la hidroxicloroquina, no parece servir ni para evitar los contagios ni como tratamiento.

Qué es la dexametasona

Este fármaco es un corticosteroide utilizado en gran variedad de afecciones por sus efectos antiinflamatorios e inmunosupresores.

Su uso es frecuente en el tratamiento de muchas enfermedades, como la artritis, asma, alergias graves o tratamientos dentales. Es un fármaco barato y fácil de conseguir.

Aunque al ser eficaz en casos graves, no tiene sentido que la población en general lo considere como una cura del Covid-19.

Estudios sobre la dexametasona

Pero como todos los países están implicados en el desarrollo de fármacos, constantemente salen nuevos estudios, pero aún falta que sean avalados.

Entre estos fármacos, existe uno del se ha hablado desde el principio de la pandemia, y el cual se ha generalizado uso de una manera muy extendida, ese es la dexametasona.

Este fármaco es un antiinflamatorio muy conocido entre los médicos y de uso generalizado, y gracias a un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford se ha confirmado que uso en paciente con Covid19 puede reducir ayudar a la mortalidad.

Según uno de los doctores de los profesores y epidemiólogo de esta universidad el estudio es de los que se conoce como “gold standard, de los más fiables”. De hecho, es uno de los más amplios que se ha realizado con enfermos de Covid-19, en él se ha incluido cerca de unos 11.000 enfermos.

En el estudio se les ha suministrado la dexametasona a más 6.000 pacientes y a más de 4.000 pacientes que no. La medicación se les dio a tres ha a tres tipos de enfermos, en una escala medida según la gravedad.

Los resultados han sido los siguientes:

  • En los pacientes ingresados que no necesitaban respiración asistida no suponían ningún beneficio.
  • Aquellos pacientes que necesitaban oxígeno obtenían con la ingesta del medicamento un efecto protector para que no se agravara su estado. Además, se reducía la mortalidad en un quinto.
  • Los pacientes que estaban críticos, entubados, se reducía la mortalidad en un tercio.

Efectos secundarios característicos de la dexametasona

En general, según la OMS, el tratamiento con dexametasona es seguro. Los beneficios que aporta dicho fármaco superan los posibles riesgos, en particular en los pacientes con formas graves de neumonía, aunque los beneficios son menores en el resto de pacientes.

Debido a la brevedad de este tratamiento, incluso en dosis altas, los corticosteroides no se asocian a efectos secundarios graves. Y el posible aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia) es temporal.

En los casos en los que su uso es más prolongado -durante más de dos semanas- puede estar asociado a eventos adversos como glaucoma, cataratas, retención de líquidos, hipertensión, efectos psicológicos (p. ej., cambios de humor, problemas de memoria, confusión o irritabilidad), aumento de peso o aumento del riesgo de infecciones y osteoporosis.

Es importante destacar que en ninguno de estos efectos adversos está asociado con el uso a corto plazo de dexametasona (con la excepción de la hiperglucemia, que puede empeorar la diabetes).

Y si estás buscando un seguro médico, el nuestro está recomendado para cualquier persona que desee una asistencia médica privada de calidad