El yoga se ha convertido en uno de los deportes, o artes de relajación en todo una forma de vida. No solo por las diferentes asanas y pranayamas que se destilan en cada práctica sino por la relajación, bienestar y paz que te genera cada una de sus clases.

Además de estirar y fortalecer todo tipo de articulaciones y huesos, el yoga es mucho más a nivel personal. 

Te hace sentir que cada vez que lo practicas es una progresión para tu cuerpo y mente. Es como una manera de superar tus barreras y siempre tienes la opción de aprender más y más.

Son muchos los estilos de yoga físicos que existen, casi todos variantes del conocido Hatha yoga tradicional, aunque desgraciadamente no todos se enseñan en España por falta de profesores formados.

Desde mediados del siglo XX, se han desarrollado muchos métodos de yoga físicos que involucran el cuerpo y asanas, algunos creados por maestros indios (Sivananda, Ashtanga, Iyengar, viniyoga) y otros por maestros y profesores occidentales más recientes (jivamukti, Anusara, Yin, Power Yoga, Prana Flow, Hot Yoga o bikram yoga etc).

 

Pero, ¿Cómo elegir un tipo de yoga y con qué criterio?

¿Qué buscas en el yoga: espiritualidad, dinamismo o un momento de relajación

Dinámico no significa deportivo, sino que la práctica involucra más al cuerpo y los músculos a través de las posturas. Aunque según el profesor la clase también puede incluir más o menos respiración y meditación.

El yoga pasivo o de la relajación no es un momento de siesta aburrido, sino del aprendizaje de relajación, algo que mucha gente no sabe hacer fuera del momento del sueño.

 

¿Cómo puedo elegir qué tipo de yoga me conviene?

Se suele recomendar empezar el yoga por el Hatha yoga tradicional, un método sin maestro concreto ni marca registrada detrás. Pero hoy en día, puedes empezar el yoga con cualquier estilo, el profesor debería poder guiarte cual sea tu nivel.

Todo depende según tus necesidades: por un lado el ejercicio físico y por el otro lado la parte espiritual. Pero no todo es blanco y negro, todos los tipos de yoga deberían incluir algo de pranayama, meditación, relajación y quizás también cantos.

 

Estos son los tipos de yoga que puedes practicar en España

Estilos de yoga tranquilo

-Hatha yoga es el término más tradicional del yoga físico. Se trata de una práctica básica, suave, lenta y muy adaptada a principiantes, porque se mantienen las posturas el tiempo suficiente para conocer los detalles de cada una. No es agresivo y apto para todas las edades.

-Sivananda yoga es un enfoque clásico y holístico al Hatha Yoga,en el que se estira y tonifica el cuerpo entero.

- Yoga Iyengar es un estilo de hatha yoga creado por el maestro indio B.K.S Iyengar (1918-2014) cuyo objetivo es buscar la perfección total de las posturas o “asanas” para lograr obtener el equilibrio total. Este método se enfoca en la alineación estructural del cuerpo físico por medio del desarrollo de las asanas.

 

Estilos de yoga dinámicos

-Ashtanga Yoga, creado por el maestro indi Pattabhi Jois (1915-2009). Es el yoga más exigente a nivel físico, porque incluye muchas secuencias dinámicas “vinyasas”. Se practica de memoria a través de una serie fija de posturas y en un orden definido en “auto-práctica”.

Tipos de yoga Ashtanga. Dentro de esta modalidad podemos encontrarnos los siguientes estilos:

 

-Vinyasa Yoga: es un nombre genérico para los estilos que incluyen secuencias dinámicas llamadas “vinyasa”, suelen ser guiadas con distintos niveles de dificultad. Es el estilo que enseño porque me permite flexibilidad en las clases guiadas y no me siento limitada ni obligada en el mensaje filosófico que quiero transmitir, ni en la selección de posturas. Tengo muchos vídeos distintos y temáticos de vinyasa yoga mi canal Youtube.

-El Power, Prana flow, Rocket son variantes del vinyasa yoga creados recientemente por norteamericanos.

-Jivamukti Yoga: una variante del ashtanga yoga creado por los neoyorquinos Sharon Gannon y David Life. Tiene un componente espiritual más elevado y desarrolla la relación de la filosofía del yoga con la vida cotidiana, a través de la lectura de textos yogis, cantos de mantras y la música.

-Anusara Yoga: Creado en 1997 por el americano John Friend, se define como una práctica fuerte de Hatha Yoga combinada con filosofía tántrica que está simbolizada como una “celebración del corazón”.

-Dharma Yoga: es un estilo con carácter devocional que permite progresar a través de cuatro secuencias de movimientos que se enlazan los unos con los otros.

 

Consejos de yoga

-Kundalini Yoga: Difundido en Occidente por Yogi Bhajan (1929-2004), se basa en el serpiente kundalini, la energía vital que cada uno tiene en su interior. El Kundalini yoga despierta este circuito de energía activando cada uno de los 7 chacras que poseemos.

Combina asanas o posturas de yoga, respiración (pranayama), relajación y meditación, y utiliza el canto de mantras o sonidos sagrados en la meditación. Suelen vestirse de blanco y las mujeres cubrirse la cabeza. Tuve la oportunidad de hacer un taller de 2 días con la maestra Gurmukh en Barcelona, y descubrí el poder y la fuerza del kundalini, pero confieso que es algo que no podría practicar regularmente.

 

Los tipos de yoga más pasivos y tranquilos

-El yoga restaurativo es una forma muy suave de yoga que utiliza accesorios y fomenta un profundo estado de relajación física y mental. Es un tipo de yoga muy adaptado a los días de cansancio, la rehabilitación o también para aprender a usar los accesorios. 

-El Yin yoga es un estilo pasivo del Hatha Yoga, compuesto por posturas que se mantienen de manera relajada de 3 a 5 min. Es una práctica de yoga que trabaja los niveles más profundos del cuerpo/corazón/mente: el tejido conectivo de los ligamentos, articulaciones y huesos y los canales energéticos de los meridianos, nervios y sistema sanguíneo. Aunque sea pasivo, no quiere decir que sea fácil mantener una postura 5 minutos que requiere a veces un trabajo de relajación mental profundo.

-El Yoga Nidra es una práctica tántrica para lograr la relajación profunda de manera consciente. Se practica siguiendo la voz de un profesor (u audio grabado) en Savasana (postura del cadáver) estirado en el suelo boca arriba. Este método es potente para relajar pero con el riesgo de dormirse.

 

Yoga para principiantes

Además de los que mencionamos, existen tipos de yoga más espirituales, como el bhakti yoga, el yoga integral y el raja yoga. Si lo que buscas es un momento de paz interior, estos son para ti.