La onicofagia es un mal hábito que tienen muchas personas y que consiste en morderse las uñas.

Si tienes esta inapropiada conducta o conoces a alguien que lo haga, contar con algunos trucos para no morderse las uñas, puede ayudarte a cuidar la salud de las mismas así como su aspecto.

Los motivos por los que una persona se muerde las uñas, pueden ser muy variados: estrés, nerviosismo, concentración, distracción, miedo, etc. No vamos a centrarnos en ellos, sino en cómo lograr que no te muerdas las uñas más.

  • Existen en el mercado productos destinados a ser aplicados en las uñas y cuyo sabor es muy amargo. Si aplicas este tipo de producto en tus uñas, pronto sentirás un desagradable sabor en cuanto empieces a morderlas, lo cual te quitará las ganas de hacerlo.
  • Pintar las uñas con algún esmalte o aplicar algún brillo o endurecedor, también puede lograr evitar que te las muerdas.
  • Cuidar el aspecto y la higiene de tus uñas, te motivará a querer mantenerlas así de bonitas y sanas siempre. Esta motivación te hará pensarte dos veces realizar el acto de morderte las uñas cada vez que acerques alguno de tus dedos a la boca.
  • Atiende al aspecto psicológico que motiva que nos mordamos las uñas. También puede ayudar a evitar la onicofagia. Una buena forma de detectar el motivo, es ir anotando los momentos en los que realizas este acto. Si detectas momentos determinados en los que siempre tiendes a morderte las uñas, lograrás controlar el impulso y recordar que no lo debes hacer. Así, podrás proteger la salud de tus uñas y tus dedos y podrás evitar posibles infecciones.
  • Un último truco para no morderse las uñas, es que comentes tu insana costumbre con tus seres más cercanos. Tener a alguien al lado que corrija nuestra actitud cada vez que nos llevemos las uñas a la boca, evitará muchos momentos en los que, de otra forma, seguramente acabarías haciéndolo. No dudes en contar con tus amigos y familiares como aliados en tu propósito de no morderte las uñas.

Si conviertes el acto de morderse las uñas en una costumbre, correrás el peligro de no ser consciente de ello en el momento que lo estés haciendo. Para proteger la salud de tus manos, no dudes en aplicar todos estos consejos para no morderse las uñas que pueden lograr que controles ese impulso, muchas veces, inconsciente.