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En España, según se establece en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, todos los automóviles matriculados tendrán la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil. Se trata de la única obligación con respecto a este tipo de seguros que impone el ordenamiento jurídico español. Por lo tanto, cualquier otra cobertura se entenderá como opcional y será el cliente quien decida incorporarla o no a su póliza, con su correspondiente reflejo en la prima final del seguro. Aun así, siendo una cobertura opcional, la mayoría de las aseguradoras que comercializa seguros de coche en España incluye la asistencia en viaje en todas sus modalidades de contrato, desde la más económica (denominada seguro a terceros), hasta la más costosa (calificada como todo riesgo).
¿En qué se basa la cobertura de asistencia en viaje?
La garantía de asistencia en viaje incluida en los seguros de coche tiene como principal objetivo proporcionar, tanto a las personas como al vehículo, la ayuda necesaria para poder continuar el viaje, bien sea debido a una avería mecánica en el vehículo o a un accidente, circunstancias que impedirían a las personas y objetos que viajan en el vehículo llegar a su punto de destino. Al disponer de esta cobertura en el seguro de coche, el cliente se asegura de que recibirá los medios de atención oportunos para cubrir sus necesidades inmediatas de transporte, así como para el traslado del vehículo desde el lugar de la incidencia.
Para que el usuario del vehículo asegurado pueda solicitar las ayudas que comprende la cobertura de asistencia en viaje solo ha de darse una circunstancia: que el automóvil no pueda circular debido a una avería o a un accidente. La cobertura de asistencia en viaje, en caso de avería, nada tiene que ver con el pago de la reparación del problema que impide al vehículo circular o, en caso de accidente, de determinar quien es el responsable y a qué entidad aseguradora le corresponde hacerse cargo de las consecuencias del siniestro. En definitiva, la garantía de asistencia en viaje se encarga de solventar cualquiera de las contingencias concretas que impiden la movilidad del vehículo asegurado, sin entrar a valorar en caso de avería, el tipo de la misma, o, si es un accidente, de quién es la responsabilidad.
Particularidades de la cobertura de asistencia en viaje
Al igual que ocurre con las demás coberturas aseguradoras que protegen al conductor y al vehículo asegurado, hay que tener en cuenta que cada compañía presta esta cobertura en base a una serie de condicionantes que impone en el contrato de seguro de coche. Por lo que, del mismo modo, esta circunstancia tendrá que ser tenida en cuenta por cada cliente en particular. De este modo, al respecto de esta cobertura, habrá que distinguir entre automóvil, viajero y objetos o mercancías. Para cada caso, la aseguradora en concreto incluirá una serie de prestaciones en la póliza.
Así, para el vehículo, habrá que tener claro cuál es el ámbito de la cobertura, es decir, el espacio físico donde surtirá efecto (desde qué punto y hasta qué punto se prestará). La mayoría de aseguradoras incluye la asistencia al vehículo desde el kilometro 0, que se corresponde con el domicilio en el que el vehículo está registrado en la póliza. En lo referente al ámbito geográfico, la asistencia en viaje suele prestarse en cualquier punto de la Unión Europea, aunque alguna entidad solo la contempla en España (circunstancia que está recogida en las condiciones de la póliza).
Asimismo, según se detalla en cada póliza, habrá que tener en cuenta otras cuestiones fundamentales al respecto como, por ejemplo: que la cobertura de asistencia se activará o no dependiendo del tipo de vía en la que se produzca el incidente, ya que puede que los caminos no estén incluidos; o hasta dónde se remolca el vehículo (la mayoría de aseguradoras suele trasladarlo hasta el taller elegido en un determinado radio de kilómetros, mientras que otras solo lo hacen hasta el más próximo). También, será de vital importancia conocer si cubre el rescate del vehículo (ya que se encuentra en una zona de difícil acceso) y en qué condiciones está contemplado en la póliza (las compañías suelen acotar esta contingencia en un determinado límite máximo), así como ser consciente de si la cobertura incluye la garantía de ‘reparación in situ’. Otro factor a tener en cuenta, al respecto de esta cobertura, es si se incluye o no el coche de sustitución en caso de accidente o avería.
En el caso de las personas, los términos en los que las aseguradoras prestan la cobertura de asistencia en viaje pueden coincidir o no con los relativos al vehículo. Así, aunque la mayoría de aseguradoras incluyen la asistencia desde el kilometro 0, puede darse que impongan un kilometraje mínimo en caso de accidente o en el de avería. Al igual que para los vehículos, el ámbito geográfico también vendrá detallado en las condiciones de la póliza, aunque, por lo general, incluirá cualquier punto de la Unión Europea. En caso de sufrir un accidente, en el que no concurran daños personales, cada aseguradora incluye una serie de garantías, que pueden ir desde trasladar a los ocupantes a su lugar de destino o al de residencia, así como al lugar de reparación del vehículo, si se estima que el tiempo en el que se solventará la avería será poco, para, de esta forma, poder continuar con el desplazamiento previsto.
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