HABLA CON UN EXPERTO
Elige el tipo de seguro y nos pondremos en contacto contigo.
Cuando llega el momento de la renovación de nuestra póliza, los conductores nos encontramos a veces con un aumento en el precio de nuestro seguro del coche. Esto puede atribuirse a distintos factores, desde la siniestralidad hasta cambios en el perfil de riesgo o modificaciones en las coberturas.
La incidencia de siniestros, ajustes en la situación personal o cambios de domicilio a zonas de riesgo más elevado son elementos que las compañías de seguros consideran cuando establecen sus tarifas.
El caso es que nos sube la prima del seguro de coche, ¿por qué sucede esto?
Las aseguradoras no pueden subir el precio del seguro unilateralmente. Bueno, para ser exactos, no pueden hacerlo sin avisarte. Cada año, cuando toca renovar la póliza de seguro, tu compañía te envía una comunicación en la que te explica si hay subida en el precio, aunque deberíamos empezar por hablar de si tú aceptaste, al firmar el contrato de seguro, una posible subida de primas por las razones que fuesen. Si firmaste, queda aceptada cualquier subida que puedan hacer en tu seguro.
Las compañías de seguros deben comunicar a sus asegurados, por escrito y como marca la Ley de Contrato de Seguro, con dos meses de antelación a la fecha de vencimiento, las modificaciones que vayan a aplicarse a ese contrato, para que si tú, como asegurado, no estás conforme con esas modificaciones (entre las que figurará el nuevo precio), tengas tiempo suficiente para dar tu póliza de baja, cosa que deberás hacer como mucho un mes antes de la mencionada fecha de vencimiento.
Muchos asegurados no son conscientes de las subidas cuando son por importes muy pequeños, o no dicen nada porque les parece correcta, teniendo en cuenta que legalmente, pueden aumentarse las primas en proporción al IPC. Pero cuando el aumento de prima es importante, tienes que fijarte en si has sido notificado en el plazo legal establecido. Si no ha sido así, puedes hablar con tu aseguradora y negarte a la subida. Eso sí, no devuelvas el recibo porque esa acción no se considera como causa de baja de la póliza.
El precio del seguro de tu coche puede subir en función de distintas variables
Lo cierto es que si, como hemos visto más arriba, una modificación de la prima estuviera prevista en el texto del contrato de seguro que firmaste, la aseguradora puede ejecutarla sin problema, ya que, con tu firma, se reconoce tu consentimiento. Si no estaba dentro de las previsiones, como tomador, puedes no aceptar ese aumento de prima. E insistimos: cuidado con los plazos para oponerte.
Como serás notificado con 60 días de antelación al vencimiento, tienes tiempo suficiente para comparar seguros de coche y contratar uno nuevo si no te parece adecuada la subida de prima que tu compañía pretende para la nueva anualidad.
Debemos tener en cuenta que habitualmente, las compañías de seguros no suben el precio de sus seguros porque sí. De hecho, en la mayoría de las ocasiones se mantienen o suben lo correspondiente al IPC, o incluso bajan cuando alcanzas, por baja siniestralidad o por antigüedad, alguna de las bonificaciones con las que premian a los buenos conductores. Hay diversas razones por las que un seguro de coche puede subir de precio, aunque nos ocuparemos de las más comunes.
Si has estado involucrado en accidentes, es probable que tu prima de seguro aumente (máxime cuando has sido el culpable en todos o alguno de ellos). Las compañías de seguros tienden a ajustar las tarifas según el historial de siniestros que presenta cada conductor.
Puedes haberte mudado a una zona con una mayor tasa de siniestralidad o de robos de vehículos, lo que probablemente influirá a la hora de valorar el precio de tu prima, atendiendo a estas modificaciones en tu vida diaria.
También puede haber llegado el momento de incluir a uno (o más) de tus hijos en la póliza, porque han cumplido la mayoría de edad y se han sacado el carnet de conducir. Debes saber que añadir a un conductor novel, menor de 25 años y con menos de dos años de antigüedad en el carnet, puede encarecer notablemente tu póliza debido a los índices de siniestralidad que presenta este grupo de la población. A medida que vaya ganando experiencia al volante y cumpliendo años, la prima puede descender si no tiene accidentes, porque ya habrás escuchado en algún lado aquello de que sube el precio al dar un parte. Evidentemente, cuantos menos accidentes tengas, menos partes darás a tu compañía y mejor historial de siniestralidad construirás.
Si te ponen muchas multas de tráfico por incumplir las normas de conducción y de seguridad en la carretera, también puede subir el precio de tu seguro de coche. Cabe suponer que una persona que es multada con frecuencia, no respeta como debe las normas y, por ende, es más susceptible de sufrir un accidente. Y no, no sirve como excusa ser muy despistado; desgraciadamente, los despistes al volante, también se pagan y a veces, muy caros.
Aunque parezca una tontería, que el coche duerma en un garaje es algo que también incide en el precio de tu seguro. Si está bajo techo y resguardado, será más difícil que sufra averías debidas a las inclemencias del tiempo, que puedan rozarlo o abollarlo (aunque ya sabemos que a veces, incluso en el garaje hay algún pequeño incidente), o que sea objeto de vandalismo. Guardar el coche en un garaje te da puntos para que la prima de tu póliza no suba.
El año de matriculación y los caballos de tu coche también influyen en esta ecuación del precio de la prima de tu seguro. Los coches nuevos obtienen primas más bajas al contratar sus pólizas (piensa que es más complicado que un coche nuevo -o relativamente nuevo- se averíe), y los muy potentes, se encontrarán con precios más elevados en sus seguros, ya que se considera, por parte de las aseguradoras, que una mayor potencia en un vehículo está relacionada con las probabilidades de tener un accidente.
Así que ya sabes, toma buena nota de las razones por las que puede subir la prima de tu seguro de coche y ponte manos a la obra para intentar evitarlo en la medida de lo posible.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS