Diccionario de seguros

Parte de siniestro

Hablamos de siniestro cuando se produce algún hecho asegurado contemplado en el contrato de seguro. Un siniestro es el elemento fundamental dentro de una póliza de seguro.

Dar un parte de siniestro es la acción de informar a la compañía aseguradora de lo ocurrido con el fin de que pongan en marcha todos sus mecanismos para cubrir dicho daño. Una vez demos aviso, la compañía utilizará los medios a su disposición para poder llegar a tomar una decisión con relación a si cubren o no el hecho acontecido y ver si es, efectivamente, un siniestro. La compañía deberá informar al asegurado sobre el motivo por el que han tomado su decisión y, en caso de que sí se trate de siniestro cubierto por el contrato, poder indemnizar o reemplazar por ese daño dentro de los tiempos marcados por la ley. Los procesos para informar a la aseguradora varían de unas a otras.

Dentro de todos los ramos de seguro existen los siniestros, y llegado el momento de que se produzca un daño cubierto debemos dar un parte de siniestro. Los siguientes ejemplos muestran lo distintos que pueden ser en función del tipo de seguro que sea.

Partes de siniestro en cada tipo de seguro

  1. En el seguro de coche, daríamos un parte de siniestro en el caso de que, por ejemplo, teniendo un seguro a todo riesgo, hayamos rozado nuestro vehículo accidentalmente contra una superficie fija y queramos que esos daños sean reparados.
  2. En el  seguro de vida, uno de los siniestros que se pueden declarar es el propio fallecimiento del asegurado, recibiendo los beneficiarios la cantidad acordada en el contrato.
  3. En el seguro de hogar, se daría un parte de siniestro si se rompe un cristal de la mesa del salón para que sea la aseguradora la  que reemplace ese cristal sin coste.

Un parte de siniestro muy popular en seguros de coche y seguros de moto es lo que se conoce como parte amistoso. Se trata del documento que utilizan los asegurados para notificar de un siniestro a las compañías, o compañía en caso de que coincidan. En él se incluye una descripción detallada de los hechos ocurridos y de los daños que ha sufrido cada uno de los vehículos, así como los datos personales de los involucrados. Con ello, se facilita el trabajo de la compañía a la hora de poder determinar culpable y afectado y, en función de ello junto con la cobertura contratada, saber qué pueden cubrir y qué no a cada uno de los afectados por el siniestro.

El parte amistoso es el más conocido entre los partes de siniestros de las pólizas de moto y coche

Siempre se debe tener en cuenta que todos los siniestros han de tratarse de hechos aislados, en ningún caso se podrán acumular. Si, por ejemplo, ocurren tres accidentes diferentes que afectan al riesgo asegurado dentro de una misma anualidad, se deberán declarar cada uno de los siniestros de forma individual a la compañía aseguradora. En caso de que alguno de los siniestros tenga estipulada una franquicia, deberá abonarse una por cada parte, a excepción de casos particulares contemplados en las condiciones y siempre determinadas por la propia compañía.