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Diccionario de seguros

Presupuesto

Un presupuesto consiste en el cálculo y planificación, de manera anticipada, de los posibles gastos o ingresos de cualquier actividad económica. 

Realizar un presupuesto es la manera que tienen las grandes empresas, gobiernos, autónomos, pequeñas empresas o familias de planificar su economía estableciendo unas prioridades y unos objetivos a conseguir. Si para lograr los objetivos marcados en el presupuesto los gastos superan a los ingresos, entonces habrá un déficit, pero por el contrario si los ingresos superan a los gastos, se generará un ahorro, llamado superávit. 

En el día a día, los presupuestos consisten en un documento informativo donde se detalla el coste de un bien o servicio antes realizarse. De manera general, quien elabora el presupuesto lo hace sin el compromiso de tener que ser aceptado por el cliente, pero es vinculante si este acepta, por lo que tendrá que atenerse a él y no podrá cambiarlo una vez aceptado.

Dado que los presupuestos son usados por multitud de tipos de empresas, existen distintos factores a través de los que pueden ser clasificados, por ejemplo:

  • Según su flexibilidad: pueden ser rígidos/estáticos (si el presupuesto consiste en un plan que no tiene en cuenta las posibles variables que se den mientras el presupuesto se esté ejecutando) o flexibles/variables (cuando el presupuesto se adapta ante los cambios que puedan surgir en su entorno). Un presupuesto estático suele darse en periodos cortos de tiempo ya que hay menos posibilidades de que una variable le afecte, mientras que un presupuesto flexible podrá darse a lo largo del tiempo e ir cambiando según las circunstancias.
  • Según el plazo de tiempo que abarquen: aquí podemos clasificar los presupuestos según su duración, la cual dependerá del tipo de proyecto u operaciones que realice la empresa. A corto plazo serían los presupuestos que se realizan en el periodo máximo de un año, y a largo plazo, aquellos cuya duración es superior (generalmente utilizados por multinacionales o gobiernos de países).

Referido al ámbito de los seguros, los presupuestos son ofrecidos por las aseguradoras a los potenciales clientes o a sus ya asegurados.

Para dar un presupuesto, una correduría realiza una comparativa entre las distintas compañías y, tras introducir todos los datos personales en el sistema, ofrece al cliente un precio competitivo adaptado a sus necesidades. 

Dado que existen muchos tipos de seguros (seguro de hogar, seguro de coche, seguro de vida…),  los mediadores de seguros han de ser expertos especializados que puedan resolver cualquier duda al respecto en cada uno de los ramos de seguros, y a su vez dar una atención personalizada dado que cada asegurado tiene sus necesidades y una capacidad económica concreta. Trazar un buen presupuesto en un seguro que garantice unas buenas coberturas a un bajo coste es lo que atrae nuevos asegurados a las compañías, y asegura que los antiguos clientes continúen en ellas.

Los presupuestos que ofrecen las compañías de seguros suelen ser a corto plazo (de un año de duración), y renovables tras su vencimiento, lo que conllevará a un nuevo presupuesto que es el de renovación de la póliza.

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