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Las motos, al igual que cualquier tipo de vehículo, necesitan estar vinculadas a un seguro que proteja los daños que se puedan causar a una tercera persona o sus pertenencias. Esta obligación recae sobre el propietario de la moto dado que es la persona que figura en el permiso de circulación.
Cuando una moto no cuenta con el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio no puede circular y, en el caso de hacerlo, el propietario se verá expuesto a que se le multe y se inmovilice la moto, sin contar con que será él quien corra con los gastos que ocasione a terceros. Además, esto sucedería en el mejor de los casos dado que, si se diese la circunstancia de dañar gravemente a alguien o incluso ocasionar su fallecimiento sin contar con un seguro de Responsabilidad Civil, el conductor deberá enfrentarse a un proceso penal que acarree incluso penas de prisión.
Como ya habrás visto, la de Responsabilidad Civil es la primera y más importante, sin la que el vehículo no podría circular. Esta protección, que detallamos debajo y merece mención especial, es la que te da unas coberturas indispensables con las que todo conductor de moto debe contar.
Aunque el seguro de Responsabilidad Civil es el único obligatorio para poder circular con una moto, hay muchas más coberturas que podemos incorporar eligiendo una modalidad de seguro superior
Es muy importante conocer las coberturas y exclusiones a la hora de contratar una póliza para nuestra moto, ya que aunque es un vehículo muy versátil para moverse por las ciudades (o el único vehículo a considerar entre los que tienen espíritu motero), apto para casi todos los públicos, muchos de sus usuarios son aquellos que aún no tienen edad para conducir un coche e informarse en profundidad acerca de las condiciones es vital cuando se busca un seguro de moto para jóvenes.
El propio nombre de esta modalidad de seguro nos da muchas pistas sobre lo que podemos encontrar entre sus coberturas. Tal y como nos indica su propio título, cubrirá la Responsabilidad Civil o, en otras palabras, se cubrirán los daños que se causen a terceras personas o a sus pertenencias, asumiendo así la compañía aseguradora los gastos derivados de esos daños ocasionados como consecuencia de algún hecho originado por la conducción de la moto.
Este tipo de seguro es el que normalmente se conoce como un seguro a terceros básico y entre sus coberturas podemos encontrar:
Como cobertura insignia de cualquier seguro básico nos encontramos la Responsabilidad Civil obligatoria. Con ella se aseguran los daños que se causen con la moto a terceros o a sus pertenencias siempre que el asegurado sea el responsable del siniestro.
Es muy importante tener cubierta la asistencia en viaje, ya sea por avería o por accidente, tanto a la moto como a su conductor y ocupante. De lo contrario no podremos solicitar, por ejemplo, una grúa tras un accidente. Asegúrate de que tu seguro lo hace desde el kilómetro cero e incluye gastos de remolque del vehículo o de custodia y depósito.
Este apartado cubre los daños que pueda sufrir el conductor derivados de un accidente con la motocicleta tales como fallecimiento, lesiones, necesidad de equipos sanitarios de emergencia, etc… En caso de no contar con esta cobertura, todos los gastos de ambulancia, hospitales, rehabilitación... correrán por cuenta del asegurado y no de la Seguridad Social como mucha gente piensa de forma errónea.
Con ella se cubren los gastos que se generan si alguien reclamase judicialmente al asegurado o viceversa y también cubre los gastos de las reclamaciones legales que tenga que hacer el asegurado.
Incluso en esta modalidad más básica, el seguro Moto Esencial El Corte Inglés contempla una revisión anual de seguridad, servicio de cambio de vehículo o servicio integral de multas, entre otros.
Como ya hemos visto, sin seguro básico no se puede circular, pero eso no significa que sólo podamos elegir esa modalidad de seguro.
Existen múltiples alternativas que permiten ampliar el seguro de moto añadiendo garantías adicionales:
Dentro de las pólizas con cobertura de terceros ampliado se cuenta con las coberturas de un seguro básico añadiendo también, habitualmente, la cobertura de robo y/o la cobertura de incendio, con o sin franquicia según las condiciones de cada aseguradora.
El seguro Moto Óptima El Corte Inglés incluye además de lo que encuentres en el seguro básico, descuentos en la renovación del carnet de conducir, libre elección de taller o descuentos en carburantes y otros servicios.
En último lugar, cabe destacar los seguros de moto con cobertura a todo riesgo, con o sin franquicia. Por supuesto se trata de la opción menos económica pero también la única que cubre los daños propios que se produzcan a la propia moto en caso de tener un accidente del que sea responsable el asegurado.
El seguro Moto Supra El Corte Inglés se ocupa, además de todo lo visto en las anteriores modalidades de seguro, de cubrir los daños que pueda sufrir tu casco.
La decisión de elegir unas coberturas u otras siempre deberá hacerse siguiendo ciertos criterios como precio del seguro o la antigüedad y uso de la moto a asegurar.
Hacer una comparativa de seguros de moto entre las diferentes opciones será primordial a la hora de contar con el seguro de moto que mejor se adapte a las necesidades del asegurado.
Volviendo al seguro más importante, el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, es conveniente saber que al igual que el resto de coberturas de cualquier seguro tiene una serie de límites y exclusiones.
Cabe destacar que, por supuesto, el seguro obligatorio no se hará cargo en ningún caso de los daños propios que se ocasionen a la moto asegurada ni de los daños que pueda sufrir el conductor. No obstante, sí se cubrirán los daños que se puedan causar a un ocupante en caso de ir acompañados en la moto. Si se tiene un accidente y el contrario es el responsable, será su propio seguro obligatorio de Responsabilidad Civil el que nos indemnice por los daños ocasionados, sin embargo, a él como responsable, no le cubrirá ningún daño propio.
El límite establecido en la actualidad para la Responsabilidad Civil Obligatoria se fija en una cantidad de 70 millones de euros por siniestro si existen daños corporales, independientemente de cuál sea el número de víctimas que se vean afectadas. Por otra parte, existe una limitación de 15 millones de euros por siniestro para los daños causados que sean de carácter material. Estas cifras se mantienen para las tres modalidades de seguro de moto que hemos visto.
En cuanto a sus exclusiones, con motivo de evitar el fraude no se cubrirán los daños materiales causados a los bienes de los que el titular sea el propio propietario de la moto, el tomador del seguro o su conductor, así como los que formen parte del patrimonio de sus cónyuges o familiares hasta de tercer grado de afinidad o consanguinidad. Por el contrario, siempre que los daños causados a estas personas sean daños corporales sí quedarán cubiertos. También se excluyen los daños causados de manera intencionada.
Tampoco se cubrirán los daños a terceros como consecuencia de un accidente cuando la moto haya sido robada o en el caso de que el conductor circule bajo los efectos del alcohol o las drogas. En este caso, sería el causante del accidente el que deba responder ante la ley o, en el caso de ser insolvente, se haría cargo el Consorcio de Compensación de Seguros, pero nunca la cobertura de Responsabilidad Civil contratada por el asegurado.
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