Los billetes ahora serán más femeninos y es que por primera vez en la historia de la Unión Europea (UE), un billete llevará la firma de una mujer. Concretamente los de la nueva serie de billetes de 20 euros.

Por si no lo sabías, estos billetes azules son además los más utilizados por los ciudadanos europeos en su día a día.

Christine Lagarde, como nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha estampado ya su firma sobre una plantilla de un billete de 20 euros. De hecho, es la primera vez que una mujer desempeña este puesto de gran responsabilidad y, por eso, será la primera vez que su firma aparecerá en el anverso de los billetes de euros. Estos nuevos billetes tenían previsto comenzar a circular en el segundo semestre de 2020.

Asimismo, la presidenta en su mandato quiere trabajar desde el BCE para hacer que el euro sea “seguro y su valor se mantenga estable” y para que pueda cumplir con su propósito de “servir como un depósito de valor efectivo”.

Otros billetes firmados por mujeres

Aunque es la primera vez que una mujer firma un billete de euro, en el mundo ya existen otros billetes firmados por mujeres. Sin embargo, la rúbrica femenina sólo está en dos países, en Reino Unido y Estados Unidos.

En el caso del Reino Unido, fueron dos mujeres las que plasmaron su firma sobre la libra: Victoria Cleland (2014-2018) y Merlyn Lowther (1999-2003), ambas directoras de Billetes en el Banco de Inglaterra.

Ya, en el otro lado del charco, fuer Rosa Gumataotao Rios, la que fuera tesorera de Estados Unidos entre 2009 a 2016, la que tuvo la responsabilidad de firmar dólares americanos.

Otros firmantes del billete de euro

En los billetes de euro debe aparecer la firma del actual presidente del BCE, como parte fundamental de su diseño. Es por este motivo, que un total ya de cuatro personas han cumplido con su obligación de estampar su firma en los nuevos billetes que se ponen en circulación durante los ocho años que deben permanecer a la cabeza de esta institución.

Las series que fueron impresas previamente al mes de noviembre de 2003 fueron firmadas por Wim Duisenberg. Entre noviembre de 2003 y noviembre de 2011, los billetes impresos en dicho periodo llevaban plasmada la firma de Jean-Claude Trichet. Desde esta fecha hasta el pasado mes de noviembre de 2019 llevaban la firma de Mario Draghi. Los nuevos, ya serán los que lleven impresos la rúbrica de Christine Lagarde.

La importancia del euro

La implantación del euro como moneda única de la Unión supuso un hito en la unidad y la integración económica de Europa que no resultó nada fácil de lograr. Su creación era el fruto de la intención de crear una "identidad común y un sentido de destino compartido".

A día de hoy, el 79% de las transacciones y los pagos en la UE se realizan en efectivo. Este alto porcentaje revela la importancia y el alto uso que tiene esta moneda, lo que ha motivado en los últimos tiempos un incremento de las unidades en circulación.

Pero el euro es, además, una moneda que resulta atractiva en varios países del mundo. De hecho, un tercio de los 23.000 millones de billetes que circulan por un valor de 1,26 billones de euros, se utilizan fuera de los límites de los 19 países que conforman la Eurozona.

Además, un 76% de los ciudadanos que pertenecen a la Unión Europea respaldan la continuidad y el fortalecimiento del euro como moneda única, según afirman desde la Comisión Europea.