Qué es la inflación y cómo me afecta

Aprende cómo nos afecta la inflación en el día a día y qué es exactamente. Finanzas

Todos hemos oído alguna vez la palabra inflación en las noticias, ¿pero realmente sabemos qué es y cómo nos afecta?

En este post vamos a entrar en detalle acerca de esto, ya que es un tema recurrente que se refiere a nuestro capital y que nos puede afectar en el día a día, por lo que debemos conocer los factores que explican la inflación en mayor o en menor medida.

¿Qué es la inflación?

La inflación es un concepto económico que se refiere al desequilibrio que se genera en una economía donde la oferta y la demanda actúan.

Normalmente, la inflación viene dada por un desajuste entre la producción y la demanda, que obliga a las empresas a subir los precios de los productos y los servicios de manera continuada, causando una pérdida del valor del dinero de los usuarios para poder comprar esos mismos productos o servicios.

Por lo tanto, la tasa de inflación es un coeficiente que indica el porcentaje del aumento de los precios en un territorio en un plazo de tiempo dado, y suele medirse mensualmente, ofreciendo un resultado para los últimos doce meses y para el periodo transcurrido desde el primer día de enero de ese año, en ambos casos haciendo una comparación con los datos del año previo.

Para medir la inflación existe el llamado Índice de Precios de Consumo (IPC)

Es probable que cada año hayas experimentado aumentos anuales de precios en el metro, los autobuses y la mayoría de los servicios de transporte. Estas subidas se ajustan a la tasa de inflación, que generalmente se encuentra en un rango aproximado de entre el 1 y el 2,5% anual.

Una buena manera de planificar económicamente el futuro es empezar pronto a crear un plan de pensiones y jubilación, ya que será como una hucha que iremos llenando hasta el día que nos jubilemos y la podamos usar para disfrutar del tiempo libre con nuestros seres queridos.

Factores que explican la inflación

No hay una causa única para la inflación, pero sin embargo los economistas y académicos han presentado a lo largo del tiempo varias teorías.

Una de esas teorías sugiere que en las economías de rápido crecimiento la inflación se crea por un aumento general en la oferta y la demanda de bienes y servicios, lo que resulta en un aumento de los precios. En pocas palabras, cuanta más demanda hay, más gente está dispuesta a pagar más

En el mundo desarrollado, otra teoría argumenta que el aumento de los costes para las empresas genera precios más altos para sus productos. Esto sucede porque, en general, la mayoría de las empresas desean mantener sus márgenes de beneficio para poder mantener sus negocios.

Si no se contiene, la inflación lleva a la pérdida del poder adquisitivo

Una tercera teoría, generalmente aceptada, se refiere a la oferta de dinero en una economía. Si consideramos el dinero como una mercancía, entonces, por el mecanismo de oferta y demanda, podemos razonar que la sobreoferta de dinero en una economía debilita su valor, reduciendo así el poder adquisitivo.

Dado que la inflación hace que los precios aumenten con el tiempo, el dinero pierde valor gradualmente. Mira otra forma de pensar sobre esto: puedes comprar una botella de agua hoy por 1 euro. En un año, con una inflación del 2%, la misma botella de agua costaría un 2% más (1,02 euros). El efecto neto es que tu moneda de 1 euro será menos valiosa, ya que ya no podrás comprar la misma botella de agua que compraste hoy.

Tipos de inflación

Según los expertos en economía, la inflación se puede clasificar en cuatro tipos:

Inflación generada por las expectativas de inflación

Se da en los países con elevadas tasas de inflación donde los asalariados piden un aumento de sueldo para poder contrarrestarla, lo que da lugar a un aumento de precios por parte de las empresas ya que pagan más a sus empleados, y esto contribuye a crear más inflación.

Inflación provocada por los costes de las materias primas

Cuando en una economía escasean las materias primas y aumentan su coste para las empresas, estas suben los precios para mantener sus márgenes de beneficios.

Inflación auto-construida

Ocurre cuándo se cree que van a subir bastante los precios en un futuro cercano y se empiezan a subir poco a poco (antes de que ocurra esa subida) para hacerlo de manera gradual.

Inflación provocada por el consumo y la demanda

Es la inflación típica, que se crea cuando la producción no da abasto con la demanda y eso hace que aumenten los precios de los productos o los servicios.

En qué te afecta en tu día a día

Hasta ahora, hemos visto cómo la inflación hace que los precios suban, al tiempo que disminuye el poder adquisitivo de nuestro dinero, pero no todo van a ser malas noticias: dado que el valor del dinero disminuye con el tiempo, esta sería una oportunidad perfecta para pedir un préstamo a un interés fijo.

Supongamos que Juan obtiene un préstamo a un año por 1.000 euros con un interés anual fijo del 4,5%. Al final del período del préstamo, tendrá que pagar 1.045 euros. Sin embargo, si la inflación para el año también fue del 4,5%, Juan solo tendría que pagar los 1.000 euros iniciales que pidió prestados, porque la tasa de interés se compensa con la inflación, así que, en teoría, esto sería el equivalente a pedir dinero prestado sin intereses.

Si bien la inflación impacta positivamente en los préstamos, lo contrario es cierto para los ahorradores, ya que la inflación afecta negativamente al valor futuro del dinero. Esto significa que un euro ahorrado hoy valdría menos mañana. Entonces, a menos que las tasas de interés sean más altas que la inflación, los ahorradores perderían dinero.

La inflación es un arma de doble filo: ayuda a que la economía crezca, pero también eleva los precios. La inflación puede hacer que los préstamos sean más asequibles, pero también puede perjudicar a los ahorradores que tengan cuentas con intereses más bajos. 

Una vez que sabes todo esto, no dudes en informarte con nuestros expertos acerca de los productos de ahorro e inversión que tenemos disponibles para asegurar tu dinero de la mejor forma.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS