Seguro de jubilación

Los seguros de jubilación son una modalidad del seguro de vida, no lo confundas con un plan de pensiones. Pólizas

El seguro de jubilación es también conocido como plan de jubilación. Su objetivo es el mismo, tener un colchón que nos asegure tranquilidad económica el día de mañana, cuando llegue la edad de dejar de trabajar. Profundicemos un poco en esto.

¿Qué es un seguro de jubilación?

Los seguros o planes de jubilación son productos de vida-ahorro que cubren contingencias en caso de jubilación, fallecimiento o incapacidad laboral. Generalmente, la gente los confunde con los planes de pensiones y, aunque el fin sea el mismo, los caminos que recorren son distintos.

Seguro que te estás preguntando qué diferencia puede haber entre uno y otro, pero para poder aclarar esto, primero vamos a explicar qué es cada uno.

Este producto estaría dentro de la familia de los seguros, ya que no deja de ser un seguro de vida para protegernos en caso de padecer una enfermedad o para asegurar una cantidad económica a nuestros familiares en caso de fallecimiento y, por supuesto, nos puede valer en caso de jubilación.

Un seguro de jubilación es un producto de vida-ahorro destinado a constituir un capital para cuando nos retiremos y que cubre también el fallecimiento y la incapacidad laboral

Una vez que hemos visto lo que es un seguro de jubilación, te contamos cómo funciona.

Su funcionamiento es parecido al de un plan de pensiones. El titular de la póliza puede realizar aportaciones de dos maneras: de forma periódica a lo largo de la vida del seguro de jubilación, o puede realizar una única aportación de capital al principio del contrato (modalidad de prima única).

Estas aportaciones generan una rentabilidad mínima anual, garantizada o no, además de una variable que va a depender de las inversiones que haga la entidad que se encargue de la gestión.

Es importante saber que a los seguros de ahorro para la jubilación no se les ofrece el mismo tratamiento fiscal que a los planes de pensiones, es decir, no van a desgravar en el IRPF con una fiscalidad diferida. Como contrapunto, en el momento del rescate del capital o renta obtenida solo estaremos obligados a la declaración sobre las plusvalías obtenidas, un dato especialmente importante en el caso de las rentas vitalicias. 

Si se diera el caso en el que el tomador y el beneficiario fueran la misma figura, se tributará en IRPF, en caso contrario, en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).

Como el dinero ahorrado y sus posibles intereses se pueden recuperar de dos maneras -recibirlo en su totalidad en forma de capital o de manera periódica en forma de rentas- si se opta por rentas vitalicias, el importe que va a tributar se verá afectado por unos coeficientes que cambiarán según la edad que tenga el perceptor.

Precio de un seguro de jubilación

De la misma manera que pasa con el resto de seguros, existen distintas variables y modalidades que podrían abaratar o encarecer el precio de nuestro seguro de jubilación, por lo que nunca se puede dar un precio cerrado sin estudiar cada caso en concreto. Podríamos complementar un seguro de vida con un seguro de jubilación que nos dé tranquilidad al garantizar unos ahorros en el futuro, y una buena forma de saber su precio sería realizando una comparativa de seguros de vida en nuestra web de El Corte Inglés Seguros.

Usando un comparador podrás conseguir los mejores precios en seguros

Dicho esto, existe otra opción mejor todavía para conocer el precio de cualquier seguro, y además poder resolver cualquier duda que pueda surgirte al respecto. Esta opción que ofrece la correduría sería la de contactar con nuestros expertos en seguros por teléfono, pudiendo llamarles tú mismo, o más cómodo aún, solicitando que sean ellos quienes se pongan en contacto. 

Además, podrán informarte acerca del plan de pensiones El Corte Inglés, un producto muy completo que ofrece total transparencia e información sobre su evolución y dispone de flexibilidad en los ahorros e importantes ventajas fiscales.

Diferencias entre un seguro de jubilación y un plan de pensiones

Una de las características de un plan de pensiones es que el contratante va realizando aportaciones periódicas, que se invierten en los mercados. Darán más o menos beneficios, dependiendo del riesgo que se esté dispuesto a correr y de las inversiones que se hagan. 

El dinero que se ha aportado a un plan de pensiones y las ganancias de la inversión se recuperan en un único pago al final, que se recibirá de forma regular o mixta, una vez el beneficiario se haya jubilado.

Por último, conviene saber que en un plan de pensiones el cliente puede escoger el riesgo que quiera asumir, y este deberá ir relacionado con el perfil de inversor al que responde, y por tanto la rentabilidad potencial a la que aspira. 

Sin embargo, en una póliza de jubilación no existe esta opción y, por tanto, la rentabilidad suele ser menor. Aunque es un producto que conlleva un menor riesgo para los ahorros del cliente.

Por otro lado, las aportaciones hechas al seguro de jubilación están disponibles para su rescate en el momento que decidas, siempre que se atienda a las condiciones que figuren en el contrato. En un plan de pensiones, estas aportaciones no se pueden tocar hasta el momento de jubilarse. Aún así, hay otros supuestos en los que se puede cobrar del plan, como en casos de paro de larga duración, enfermedad grave o invalidez.

Tal y como hemos comentado con anterioridad, los seguros de jubilación no permiten desgravar las aportaciones. Estas tributan como un seguro de vida, aunque en el momento de recuperar el capital, el titular tan solo tendrá que pagar impuestos por el rendimiento, es decir, la diferencia entre el capital aportado y lo que sus aportaciones hayan producido. Por tanto, no habrá que tributar por el total del capital recibido (que sí ocurre en los planes de pensiones).

Más allá de su funcionamiento, estas son las tres principales diferencias entre un seguro de jubilación y un plan de pensiones, que atienden al tratamiento fiscal, la disponibilidad de los ahorros y su rentabilidad.

Ven a vernos y a conocer las alternativas que tenemos para ti para conseguir más por tu dinero.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS