Conoce los cotos de caza de Huelva

Huelva está llena de maravillosas playas que inundan sus kilómetros de costa. Pero el interior alberga también secretos escondidos en sus cotos de caza. Pasa y echa un vistazo. Caza

En este artículo podrás informarte acerca de

Andalucía, con su orografía peculiar, sus ricos campos y la vida generosa con que la naturaleza la ha dotado, es un lugar perfecto para cazar especies de muchos tipos. Se practica la caza con un respeto máximo a la naturaleza fruto del que la cría de animales para la repoblación es idónea y se han mantenido y regenerado varios ecosistemas.

Las maneras de cazar que se ofrecen en esta comunidad son los lances de jabalíes en Doñana, correr liebres por los campos o la montería andaluza. La abundante perdiz roja se aprovecha para los ojeos y el lucimiento de los perros queda patente con el manchoneo de los conejos.

Uniendo todas las condiciones que naturalmente se dan para poder desarrollar la actividad cinegética con el resto que la zona ofrece, resulta un turismo de calidad muy alta, pudiendo combinar la playa o los deportes de agua con rutas por lugares monumentales, la rica gastronomía que tiene tanto que ver con la pesca y la caza.

Cotos de caza en Andalucía hay muchos, aunque hoy nos centramos en la provincia de Huelva. El entorno natural nos permitirá disfrutar de una o varias jornadas de caza en los espacios que tenemos a nuestra disposición para ello.

No olvides tener al día tu seguro de cazador, indispensable para la práctica de este deporte (como mínimo debe cubrir la responsabilidad civil frente a terceros), además de conocer las normas y los requisitos que debes cumplir.

Cotos de caza en Huelva

Los recechos de muflón, de macho montés, de corzo, de venado en berrea y las increíbles esperas nocturnas de jabalí, hacen de Huelva uno de los lugares preferidos por los cazadores de fuera de nuestro país. 

El único coto de caza menor en Huelva, El Tinto y Santa Rosa, pone a nuestra disposición aproximadamente 250 hectáreas de finca organizada como coto intensivo. Se ubica entre Calañas, Zalamea La Real y Valverde del Camino, en la cuenca minera de la región. 

Aquí tú puedes elegir qué quieres cazar, tienes a lo largo de todo el año la modalidad de caza que prefieras, ya que el coto está preparado para alojar muchas variables de este deporte cinegético. Aquí, perreros, cetreros y escopetas compartirán momentos para el recuerdo.

En Hinojos puedes alquilar un coto de caza por días, preparado para la caza al salto con perros. Podrás cazar perdiz roja, faisán y codorniz. 

En La Ronca dispones de una zona para el rececho de gamos. Es una de las más emblemáticas fincas de la provincia, de buena calidad y cantidad de animales. El periodo hábil para la caza se extiende de octubre a diciembre y el terreno presenta una dificultad media.

En el Campo de Andévalo se localiza una finca de más de mil hectáreas para desarrollar la caza de perdigón con reclamo, con un máximo de seis escopetas. Los pájaros son propios del lugar, correspondiendo a la fauna autóctona. Dispone de alojamiento en una casa con agua, luz y las comodidades adecuadas para albergar grupos, aunque se ofrecen también plazas individuales. Puedes alquilarlo para fines de semana.

También para el reclamo de perdiz y perdiz brava encontramos un coto de mil quinientas hectáreas de dehesa y monte, situado en Rosal de la Frontera

En Huelva existe una asociación de rehalas, desde donde afirman que esta provincia es una de las que cuentan con más rehalas en el país. En Huelva nace el podenco paternino, que es una raza que el Estado reconoce oficialmente. Se está trabajando en un proyecto por el que la rehala y la montería serían reconocidas por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, lo que las protegería y defendería dentro de este deporte cinegético.

Hay fincas de gran renombre en la Sierra de Huelva, como Picoroto Alto, de 550 hectáreas y que ofrece 50 puestos y 18 rehalas; Corrales, con 55 puestos y 30 rehalas en 1.100 hectáreas de terreno; La Breña, que en sus 950 hectáreas dispone de 50 puestos y 25 rehalas; o la más pequeña, Casco, con 380 hectáreas de extensión, 25 puestos y 16 rehalas. En estas fincas se encuentran gran cantidad de animales de majestuoso porte, como los venados típicos en la zona, jabalíes o arochos -como llaman en la zona de Huelva a los jabalíes de cuerpo pequeño, pero con colmillos muy grandes- y ciervos. 

Hay muchos cotos de caza en venta, con propiedades que son auténticas maravillas, como La Hacienda el Matuloso, con una vivienda que cuenta con 25 dormitorios y 25 baños en sus 2.400 metros construidos en una finca de mil hectáreas dedicada a la caza mayor, con jabalíes, muflones y ciervos, aunque es posible la combinación con la caza menor, ya que también la habitan perdices, liebres, palomas, conejos o patos. Dentro de la propiedad existe un embalse y cinco lagos, en los que se podría incluso practicar la pesca, aunque su propósito es que los animales que pueblan la finca nunca se encuentren sin agua. Cuenta además con manantiales naturales y diversos pozos. Su vegetación se compone de acebuches, encinas y arbustos que ofrecen protección a las especies que en ella viven.

Les deseamos que tengan una buena caza y que este portal les sirva de referencia y les ayude a buscar su mejor opción de caza.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS