¿Cuáles son los mejores cotos de caza de Aragón?

Si te gusta cazar, en Aragón podrás encontrar lugares fantásticos que te descubrimos hoy. Caza

Como buen amante de la caza que serás, te invitamos hoy a practicar este deporte en Aragón. En esta zona, podrás encontrar lugares de incomparable belleza donde se puede llevar a cabo caza mayor y menor. 

También podrás disfrutar dando largos paseos por estas tierras admirando los paisajes o hacer avistamiento de animales, sin necesidad de cazar. Así que puedes planear un viaje con amigos, aunque ellos no vayan a cazar, puesto que podrán dedicar el tiempo que tú estés practicando tu afición favorita a descubrir nuevos parajes o hacer estupendas fotografías que luego serán un magnífico recuerdo. 

Antes de partir, debes saber que la tórtola ha sido eliminada del plan general de caza para esta temporada 2021-2022, para que su población se recupere y que en aquellos municipios donde la población de conejos no sea abundante y no estén provocando daños, la caza de este mamífero podrá ser también excluida de la veda. En las zonas no clasificadas como cinegéticas, quedará prohibido para la caza de conejo en madriguera, utilizar perros.

Puedes consultar estas y otras informaciones en la página web de la Federación Aragonesa de Caza, donde encontrarás las fechas habilitadas para la caza de las diferentes especies allí presentes y autorizadas para la práctica de este deporte.

Antes de empezar a organizar tu viaje, es fundamental que cuentes con un seguro de cazador. Si además te llevas a tus perros debes saber que con este seguro la cobertura de Responsabilidad Civil también se hace cargo de los daños que tus animales puedan causar a terceros; eso sí, quedan excluidos los clasificados como perros potencialmente peligrosos, para los que tendrías que suscribir un seguro especial y exclusivo para ellos. 

La caza ayuda a mantener controladas ciertas especies que, si proliferan en demasía, pueden causar graves problemas a la agricultura o la ganadería de la zona

El año pasado, en el Boletín Oficial de Aragón se publicó una orden cuyo objetivo es el de regular la proliferación de ciertas especies cinegéticas en la Comunidad Autónoma, que además son susceptibles de dañar gravemente las explotaciones agrícolas, causar accidentes de tráfico y amenazan a la población porcina de la zona. 

Así que, para el control de especies como el corzo, jabalí, conejo, cabra  montés o ciervo, se ha permitido la movilidad, intentando de esta manera que no se extiendan de manera peligrosa las poblaciones de estos animales. Que los ecosistemas autóctonos sigan manteniéndose estables es otro objetivo importante por el que surge esta orden. 

De todos modos y como hemos visto al inicio, es recomendable que te informes adecuadamente si tu objetivo es el conejo, por las diferencias en la autorización para su caza dependiendo de la zona donde decidas ir. 

Abierta la veda para la caza mayor

Desde el pasado mes de septiembre quedó abierta la veda para practicar la caza mayor en Aragón, noticia acogida con alegría por los más de veinte mil cazadores que cuentan ya con su licencia este año 2021, que aún así, representan la mitad de las otorgadas en el año anterior. 

Debes saber que si quieres ir a cazar a un coto deportivo en esta comunidad, necesitas obligatoriamente estar inscrito en la Federación Aragonesa de Caza, de la que ya forman parte cerca de treinta mil cazadores. Los cotos deportivos suman el 90% de los existentes, estando el 10% restante compuesto por los cotos privados de caza y los municipales. Hay casi cinco mil cotos repartidos por la comunidad aragonesa.

¿Qué cazar en cada coto?

Si pensamos en caza menor, podremos cazar en los cotos determinados para ella animales que tengan un tamaño menor que el del zorro. Aquí englobamos perdices, becadas, zorzales, codornices, palomas o conejos. 

La caza mayor permitirá abatir gamos, muflones, corzos, ciervos, cabras montesas o jabalíes. 

Cotos de caza en Aragón

Encontramos numerosos cotos de titularidad pública y privada. Te dejamos algunos de ellos donde además de cazar, podrás encontrar alojamiento fácilmente en sus aledaños y pasar unos días de descanso rodeado de amigos.

Coto Pons

Este coto con un terreno que facilita la caminata, permite el acceso a cualquiera de sus zonas con un vehículo. Es cómodo, compuesto de monte bajo, magnífico para practicar la caza al salto y no tiene obstáculos que supongan dificultades en tu jornada, que disfrutarás con tus perros si así lo deseas. 

Podrás cazar jabalís, conejos, codornices, faisanes o maravillosas perdices rojas. 

Ofrece servicio de restauración, donde podrás reponer fuerzas con sus deliciosos embutidos, paellas, calçots o carnes hechas en las brasas. La cocina se surte de productos de calidad y proximidad; tanto es así que aceite, hortalizas y verduras provienen de su propia cosecha. 

Para dormir, cerca del propio coto, ponen a tu disposición algunos alojamientos con precios especiales para sus cazadores. Además, se encuentran envueltos en la rehabilitación de algunas viviendas de tipo rural, ya existentes en sus terrenos, donde antaño se alojaban quienes recolectaban las olivas, almendras y algarrobas que producían.

Coto de Valdeazana

Aquí te ofrecen pasar jornadas divertidas y fáciles. Su orografía no supone dificultades y sus terrenos, al alcance de cualquier cazador, se pueblan de especies como la paloma torcaz, la perdiz, el conejo y la tórtola. 

A lo largo del coto encontrarás balsas y bebederos donde tus perros podrán hidratarse y descansar mientras tú contemplas el paisaje, buscando el lugar donde encontrar tu próxima pieza. 

Cuando des por concluido tu día de caza, un comedor y una buena chimenea te acogerán para poder comentar con el resto de cazadores aquellas anécdotas que compondrán más tarde tus recuerdos.

Coto Monteaguilar

Hectáreas a centenares te esperan en un espacio donde tendrás que usar todos tus sentidos. Sí, este coto está entre los que exigen de ti dar el cien por cien en tu jornada de caza. Su paisaje de los Monegros te ofrecerá conejos y perdices en abundante número y tus perros disfrutarán como nunca recorriendo las largas distancias de su orografía, ya no tan cómoda, mientras tú oteas el vuelo de las perdices. Una vegetación propia de la estepa alfombra este coto que promete días de caza que no olvidarás.

El coto reparte por sus tierras comederos y bebederos que permiten que también perdices salvajes se cuenten entre sus pobladores.

Tanto si te decides por este último como por Valdeazana, a poco más de diez minutos encontrarás restaurantes dónde disfrutar de una sabrosa comida para coger fuerzas y continuar, o bien para terminar tu día de caza e irte a descansar, encarando el siguiente con ánimos renovados.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS