Mejores cotos de caza en Navarra

Navarra, tierra de vinos y fantásticos productos de la huerta, nos ofrece también algunos parajes donde poder practicar el deporte de la caza y disfrutar del contacto con la naturaleza. Caza

Navarra está considerada como una de las zonas más bellas que puedes visitar dentro de España. Cuenta con grandes contrastes que van desde los montañosos Pirineos hasta los grandes parajes medio desérticos de las Bardenas Reales. 

Como has podido ver Navarra cuenta con grandes contrastes paisajísticos, lo que hace que posea una gran variedad de fauna y si te gusta la caza este es uno de los destinos que no te puedes perder.

Recuerda que antes de ponerte en marcha e ir a practicar este deporte deberás comprobar la vigencia de tu seguro de cazador, que deberá acompañarte siempre en tus jornadas.

Navarra cuenta con un Plan de Gestión de Caza para regular esta actividad en base a una escala de ordenación geográfica, temporal y de especies para compatibilizar el mantenimiento de la biodiversidad y la sostenibilidad de los recursos.

En esta comunidad autónoma no está permitida la caza en terrenos libres, pero cuenta con un gran número de cotos locales y privados donde podrás disfrutar de tu deporte favorito. También cuenta con cotos del Gobierno de Navarra promovidos y declarados sobre terrenos de su patrimonio.

La Orden de Vedas de Navarra autoriza en caza mayor el jabalí, el corzo, el ciervo y el gamo. En caza menor se autoriza el zorro, la perdiz, la liebre ibérica, la liebre europea, el conejo, acuáticas (ánsar común, cercana común, avefría, ánade real y agachadiza común), becada, zorzal, codorniz, tórtola común, urraca, grajilla, corneja, paloma torcaz, paloma zurita y faisán.

Coto Valdorba

El Coto Valdorba se fundó en 1986 y desde entonces han trabajado para cuidar su entorno de forma excepcional; muestra de ello es que este coto está catalogado por la Comunidad Europea como una Zona de Especial Conservación.

Este coto se sitúa en Leoz y cuenta con una superficie agrupada de 6.500 hectáreas formadas por los núcleos de Sansoain, Maquírriain, Amátriain, Bézquiz, Benegorri y Olleta.

En este coto es posible disfrutar de dos variantes de caza: la caza salvaje y la caza repoblada, y además cuentan con una gran variedad de especies cinegéticas entre las que destacamos la perdiz roja. El Coto Valdorba cuenta con un completo calendario de caza:

  • Perdiz y faisán, de septiembre a marzo
  • Becada y paloma de pasa, según la Orden General de Vedas en Navarra
  • Codorniz y paloma bravía, todo el año

Dentro de los terrenos de Valdorba te encontrarás con el Coto de Olleta que consta de 1.700 hectáreas dedicadas a la caza de perdiz, conejo, becada y paloma de pasa desde octubre hasta enero.

Modalidades de caza en el Coto Valdorba

En el Coto de Valdorba podrás disfrutar de distintas modalidades de caza que te describimos a continuación para que no pierdas detalle: 

  • Caza de perdiz: cuentan con perdices totalmente asilvestradas de raza autóctona. Este tipo de caza te hará disfrutar al máximo de la satisfacción de una captura difícil y trabajada.
  • Ojeos de faisán y perdiz: los puedes combinar con la posterior caza al salto.
  • Caza de faisán: cuentan con faisanes para caza de vuelo rápido y bien emplumados.
  • Paloma de pasa: disponen de varios puestos con derecho a tres escopetas, que estarán adjudicados por orden de solicitud y también podrás encontrar en ellos zorzales.
  • Ojeos de paloma bravía: se realizan sueltas según demanda.
  • Caza de becada: está permitida la caza mediante tarjetas de temporada.
  • Caza de codorniz con perro: podrás cazar magníficas y bravas codornices que pondrán a prueba las habilidades de tu perro.

En el coto podrás disfrutar de la caza individual pudiendo elegir entre un forfait de uno o varios días, o un forfait de piezas. Si lo prefieres puedes ir en grupo donde tú y tus amigos determinaréis cuántas y qué piezas queréis cazar. Recuerda que tanto tú como tus acompañantes deberéis contar con un seguro de caza en vigor para poder disfrutar de este deporte.

Recomendaciones para el cazador

Respeta siempre las leyes, caza menos de los cupos establecidos y trabaja para mejorar el hábitat del coto y cuidar la fauna. Recuerda que la caza no es una competición y siempre se puede aprender algo de los compañeros.

Antes de salir de caza debes conocer a la perfección a tu presa, elige bien la munición que utilizarás para garantizar que el animal no sufra y poder aprovechar su carne. También asegúrate de que el calibre es adecuado para ti y aguantes el retroceso del arma, así no perderás efectividad.

Antes de cada jornada de caza deberás revisar todo tu equipo para evitar problemas inesperados. Te aconsejamos que le realices las revisiones periódicas necesarias a tu arma para evitar posibles accidentes y poder disfrutar del día.

Ten cuidado con la humedad, el viento o el frío, si has disfrutado de tu jornada de caza bajo estas condiciones no guardes tu arma directamente. Sécala y déjala a temperatura ambiente dentro de casa un rato, ya que si no lo haces podrían empezar a aparecer manchas de óxido que pueden llegar a estropear el arma.

Disparar con los dos ojos abiertos es la mejor forma de colocar la pieza en el punto de mira, de esta forma tu ojo dominante verá al animal a través del punto de mira y el otro ojo lo situará en su entorno. Esta es una habilidad que puedes adquirir con la práctica, sé paciente y te terminará saliendo de forma natural.

Si estás perdido recuerda que puedes sobrevivir a la intemperie siguiendo estos tres sencillos pasos: el primero es admitir que no sabes dónde estás y quedarte en el mismo sitio, después usa todo lo que esté a tu alcance y fabrica un refugio que te proteja de las inclemencias del tiempo y por último intenta hacer una hoguera: el fuego servirá para calentarte y si has tenido suerte y has cazado algo también podrás cocinarlo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS