Licencia de caza: qué necesitas para conseguirla

Si quieres empezar a introducirte en el mundo de la caza, debes tener una licencia para ello. Aprende qué requisitos necesitas para que te la concedan. Caza

En este artículo podrás informarte acerca de

Si estás pensando en iniciarte en el mundo de la caza, la información de hoy te interesa.

Seguramente, la caza sea una de las actividades practicadas por el hombre más antiguas del mundo. Antes por necesidad, ahora como actividad recreativa, está considerada por muchos como un deporte más. Sin embargo, al igual que la pesca, para poder practicarla hay una serie de requisitos legales con los que debes cumplir, entre ellos, la licencia de caza y un seguro obligatorio de responsabilidad civil como cazador.

Licencia de caza: requisitos y trámites

Vamos a intentar explicar qué es lo que necesitas para obtener tu licencia de caza y cómo puedes llevar a cabo este trámite.

El procedimiento para la obtención de una licencia de caza difiere de una comunidad autónoma a otra, así que dependiendo de dónde vivas deberás acudir a un organismo u otro para informarte y poder realizar el trámite. Ahora bien, hoy en día no tienes ni que desplazarte ya que este procedimiento se puede realizar y pagar a través de Internet en los portales de las comunidades autónomas habilitados para ello.

Como decíamos anteriormente, para la obtención de la licencia de caza hace falta cumplir con unos requisitos que dependerán de cada comunidad autónoma como pueden ser:

  • Estar habilitado, bien por haber realizado un curso reconocido por tu comunidad autónoma o bien por haber superado un examen que avalen tu capacidad para practicar la caza.
  • Certificado médico que garantiza haber superado con éxito un reconocimiento psicotécnico para el manejo de armas.
  • No estar inhabilitado por una sentencia judicial firme o una resolución administrativa.
  • Estar inscrito en el Registro de Caza de la comunidad que te corresponda.
  • Poseer el seguro obligatorio de responsabilidad civil.
  • Efectuar el pago de las tasas establecidas correspondientes para la obtención de la licencia.
  • DNI en vigor.

Existe una licencia interautonómica de caza que permite a los cazadores de las ocho comunidades autónomas adscritas al Convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente practicar la caza en cualquiera de los terrenos cinegéticos de estas comunidades. Estas son:

  • Galicia
  • Asturias
  • Castilla y León
  • Madrid
  • Extremadura
  • Aragón
  • Comunidad Valenciana
  • Región de Murcia

Además, en todos los casos, habrá que rellenar una serie de impresos en los que deberás incluir tus datos personales y una carta de pago que podrás abonar en la entidad bancaria indicada o bien vía Internet mediante domiciliación bancaria o tarjeta de débito o crédito.

Seguro de Responsabilidad Civil

Como hemos comentado anteriormente uno de los requisitos fundamentales y sin el que no podrás obtener tu licencia de caza es el seguro de responsabilidad civil. Esta póliza de obligada contratación cubre los daños corporales a terceros durante la práctica de la caza, pero no cubre los daños materiales.

Por ello, a esta cobertura básica obligatoria podemos añadirle otras que harán que practiquemos nuestro deporte favorito con total tranquilidad. Pero ¡ojo!, infórmate bien de los requisitos que piden en tu comunidad autónoma ya que hay algunas en las que es preciso contratar alguna cobertura más allá de la básica que cubre el seguro de responsabilidad civil obligatorio para poder obtener la licencia

Volviendo a las garantías voluntarias que son de recomendada contratación tenemos aquellas que cubren otros aspectos importantes como los daños materiales que podamos ocasionar a terceros o los daños propios causados accidentalmente y que supongan un riesgo de invalidez permanente o fallecimiento. Además, hay otras coberturas como la defensa jurídica que también es más que recomendable incluir en nuestro seguro de responsabilidad civil.

Si quieres saber más acerca del seguro de caza que en El Corte Inglés tenemos para ti, puedes ponerte en contacto con uno de nuestros asesores; él te resolverá todas las dudas y te ayudará en cada uno de los pasos del proceso de contratación.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS