¿Cuáles son los deportes de tiro? Requisitos para practicarlos

¿Conoces estas modalidades deportivas? El tiro al plato se ve en muchas escenas de películas, pero ¿podrías nombrar algún otro tipo de estos deportes? Vamos a conocer alguno. Deportes Tiro

En este artículo podrás informarte acerca de

Cuando los no iniciados en el tiro pensamos en esta disciplina, lo hacemos simplemente en un arma y un blanco al que tirar, pero hay muchas modalidades de este deporte según el arma que se use, la distancia desde la que se dispare o el blanco al que se tire. A lo largo de las siguientes líneas vamos a hablar de los diferentes deportes de tiro y cuáles son los requisitos para poder practicarlos.

Modalidades de deportes de tiro

Seguramente, dada la época del año en la que estamos en la que se están celebrando los Juegos Olímpicos de Tokio, el primer deporte de tiro que nos viene a la cabeza es el tiro olímpico. Esta modalidad se divide en varias disciplinas diferentes y, en todas, el objetivo es alcanzar un blanco, que puede ser móvil o estático.

Entre las disciplinas más populares dentro del tiro olímpico se encuentra el tiro al plato y el tiro de precisión. 

El tiro al plato, tal y como su propio nombre indica, tiene como objetivo tirar al plato para romperlo y para ello se usan una escopeta y cartuchos, normalmente del calibre 12. Según si se trata del tiro al plato en modalidad deportiva, como el Foso deportivo o el Minifoso, u olímpica, como el Foso olímpico, el Skeet o el Doble Trap, el número de platos que se lanzan, la trayectoria que siguen y el número de disparos que se realizan varían. 

El tiro de precisión consiste en alcanzar un blanco lo más cerca de su centro posible. Este blanco puede ser estático o móvil y su tamaño, sus características o la distancia desde la que se tiene que disparar varían dependiendo de si son disciplinas deportivas u olímpicas. Igualmente, el arma utilizada puede ser una carabina o una pistola que tendrá un calibre y unas características u otras dependiendo de la modalidad de la que se trate. Dentro de la disciplina deportiva se encuentran modalidades como la pistola standard, la pistola fuego central, la pistola aire standard, la pistola aire velocidad, la carabina tendido (damas), el fusil tendido (300 m), el fusil tres posiciones (300 m), las modalidades para las jóvenes promesas, la pistola libre y la carabina tendido. Dentro del Programa Olímpico encontramos la pistola de aire, la carabina de aire, la pistola deportiva, la de velocidad o la carabina tres posiciones.

Otra modalidad de tiro olímpico es el Recorrido de tiro, una competición en las que hay que completar diferentes ejercicios en el menor tiempo posible. Además del tiempo, puntúa la precisión en los disparos realizados que se harán a un blanco estático o móvil. También existe la modalidad de Alta Precisión en la que se busca, como su propio nombre indica, la mayor perfección en la ejecución del disparo que se realiza con rifle de visor telescópico, apoyado en una torreta y con el tirador sentado. F-CLass es otra especialidad de tiro olímpico en la que hay que alcanzar un blanco, al igual que en la anterior, con un rifle de visor telescópico y desde una distancia que puede ser de hasta 1.000 metros. Se dispara con el rifle situado en un soporte delantero y trasero y el tirador debe estar tumbado. Por último, en la modalidad Armas Históricas se utilizan armas de época, que pueden ser réplicas u originales, y en la que se debe disparar a un blanco o a un plato, dependiendo de la modalidad. 

La Real Federación Española de Tiro Olímpico (RFEDETO) es la encargada en nuestro país de aunar a los deportistas de tiro olímpico, de regir la práctica de este deporte y de organizar oficialmente actividades deportivas como los Campeonatos de España. Asimismo, reúne a las federaciones de cada comunidad autónoma, a los clubes y demás integrantes de las competiciones de tiro del país, como jueces, delegados técnicos y entrenadores. 

Por otro lado, existe el deporte de Tiro a Vuelo, que es el que se practica con un arma de caza. Entre las diferentes especialidades se encuentran el Tiro de Pichón, que consiste en abatir a los pichones que son soltados desde el interior de una caja situada en el centro de un campo de tiro, o el Tiro de Hélices que se realiza de la misma manera y en las mismas condiciones que el tiro de pichón, pero sustituyendo a los animales por una especie de platos giratorios con aletas.

El organismo que regula en España el deporte de tiro a Vuelo es la Real Federación Española de Tiro a Vuelo (RFETAV).

Por último, tenemos la caza, regulada por la Real Federación Española de Caza (RFEC)), que es considerada por muchos como un deporte, no así por otros tantos. Consiste en una serie de acciones que se llevan a cabo con la intención de capturar la pieza de caza, viva o muerta. Existen diversos métodos de caza, con perros, con arco, cetrería y con armas de fuego. Además, existen múltiples modalidades de caza, según si se trata de caza mayor o menor. 

Entre las modalidades de caza mayor, se encuentra la Montería, en la que se cazan jabalíes, pero también gamos o ciervos. El Rececho, en la que el cazador espera paciente y sale en busca de la pieza, normalmente un corzo, cuando la tiene al alcance. También está la Espera, que se practica de noche, la Batida o la Cetrería, que es la caza de aves de cetrería criadas en cautividad. Entre las modalidades de caza menor, están En mano, Ojeo, Perdiz con reclamo, Caza acuática y Cetrería. 

La caza es un deporte no exento de controversia en el que al igual que el tiro olímpico o el tiro a vuelo, hay que estar prevenido, muy bien equipado y guardar todas las precauciones posibles para no sufrir un accidente. En El Corte Inglés Seguros sabemos de la importancia de poseer un seguro del cazador para que la práctica de nuestra afición favorita sea lo más segura y libre de imprevistos posible. El seguro que tiene que contratar un cazador tiene que cubrir, de manera obligatoria, cualquier daño que el asegurado pueda causar a terceros mediante la garantía de Responsabilidad Civil. Además, es recomendable que la póliza también cubra el fallecimiento o la invalidez permanente ante cualquier accidente que pueda sufrir. 

Si tienes dudas acerca de este seguro del cazador, puedes contactar con nuestros asesores especializados, ellos se encargarán de explicarte todos los detalles y de ayudarte en su contratación.

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS

  • COCHE

  • MOTO

  • Seguros de Hogar

    HOGAR

  • Seguros de Salud

    SALUD

  • Seguros de Vida

    VIDA

  • Seguros de Accidentes

    ACCIDENTES

  • Seguros de Accidentes

    DECESOS