Ahorra dinero este otoño con estos 10 consejos

▷Ahorra dinero este otoño con estos 10 consejos Ahorro

Para muchos, el otoño es la temporada más triste y sombría del año, incluso por encima del invierno, ya que supone un punto de inflexión entre los largos y calurosos días del verano antes de la llegada de los cortos y fríos días del invierno. Sin embargo, para otros supone una alegría el hecho de poder disfrutar de los maravillosos paisajes idílicos que el otoño ofrece así como la posibilidad de volver a la tan añorada rutina tras las vacaciones propias del verano. Hay quien defiende que el año empieza, como el otoño, en septiembre y no en enero. No es una idea carente de sentido, ya que es durante el otoño cuando todo vuelve a activarse y los nuevos propósitos vuelven a la carga tanto o más fuertes que en enero. 

  • Dejo de fumar
  • De este otoño no pasa que me apunte al gimnasio…
  • Y ahora llega la vuelta al cole… ¿Cómo la vamos a afrontar?
  • ¡Pero cuánto he gastado este verano! Tengo que ahorrar antes de Navidad… 

Estamos seguros de que alguna vez a lo largo de tu vida has pronunciado alguna de las frases que acabas de leer. A fin de cuentas, los humanos no somos tan diferentes, todos perseguimos un mismo puñado de sueños y a todos nos gusta poder ahorrar y cumplir los propósitos que nos marcamos, ya sea en enero o en septiembre. 

Conseguir “rascar” unos euros de un lado y de otro para ahorrar de cara a la Navidad o para poder afrontar la vuelta a la rutina que supone el otoño, por ejemplo, no es una tarea difícil si logramos organizarnos y llevar a cabo una serie de consejos que no tienen porqué suponer un gran cambio en nuestro estilo de vida. Además, cambiar algunos de nuestros hábitos e invertir en el futuro, también puede derivar, tarde o temprano, en un gran ahorro y esto conviene tenerlo en cuenta. 

Nos referimos a la posibilidad de invertir en productos financieros de ahorro e inversión o en otro tipo de productos como los planes de pensiones o de jubilación. Decimos esto porque, aunque a priori pueda parecer añadir una cuota más a los gastos mensuales de un hogar, a la larga disponer de un producto de este tipo suele derivar en ahorro o en la posibilidad de contar con un dinero que, sin uno de estos productos, nunca hubieras ahorrado de cara al futuro. 

Nunca es tarde para comenzar a invertir en el futuro, no se sabe cuándo lo vamos a necesitar y esto también es ahorro, además de una inversión en tranquilidad

Además de todo lo citado, veamos una serie de consejos que podemos tener en cuenta si queremos ahorrar este otoño. Además, si conseguimos crear el hábito para continuar realizando estos pequeños esfuerzos el resto del año, sin duda, el propósito de ahorro se convertirá en todo un éxito.  Vamos a verlo.

Limitar las salidas de ocio

Si esto es innecesario, podemos “cortarnos” cuando nos sea posible. Durante los meses de primavera y verano, no solemos decir que no a un plan con amigos en una terraza al caer la tarde, una cena al aire libre o cualquier otro plan que suponga un gasto, por pequeño que sea. Ahora, con la llegada del otoño y si pretendemos ahorrar, deberíamos evitar un exceso de este tipo de salidas, al menos durante septiembre y octubre. De esta forma, habremos evitado gastar un dinero que puede venirnos muy bien en Navidad o incluso para reservar las vacaciones del año siguiente con tiempo. 

Hacer planes en casa

Al hilo del punto anterior, no salir no quiere decir que no podamos disfrutar de planes en la mejor compañía. ¿Por qué no hacerlos en casa? Si algo hemos aprendido en la pandemia es a disfrutar de nuestros hogares. Si aún así queremos salir y seguir disfrutando del buen tiempo, podemos pensar en hacer planes teniendo contacto con la naturaleza y el deporte en lugar de ir al teatro o a un restaurante varias veces al mes. 

Comprar el material escolar antes de las vacaciones de verano

… o durante las mismas puede suponer un gran ahorro durante el otoño, ya que no habrá que destinar un desembolso considerable de una vez y justo al llegar de vacaciones. Así también estaremos evitando estrés innecesario con la temida y a la vez deseada vuelta al cole.

Organiza tu armario durante el cambio de temporada

y, si crees que tienes poca ropa, realiza búsquedas en la red para preparar estilismos con todas aquellas prendas que sí tienes en casa. Verás cómo parece que tienes mucha más ropa de la que crees.

Espera a las rebajas de noviembre

El también llamado Black Friday es buen momento para realizar cualquier compra de tipo abrigos o calzado, los precios suelen bajar durante esas fechas y todavía no habrá entrado de lleno el frío. Un poco de paciencia. Además, también es buen momento para adelantar regalos de Navidad, ¡el ahorro se puede notar!

Haz listas para todo

Planifica un único día semanal o quincenal para salir a hacer la compra. Si todos los días pasamos por el súper, al final de mes supone un considerable gasto, ya que habremos comprado mucho más de lo que necesitamos y habremos caído en más caprichos innecesarios.

Vende todo aquello que no necesitas en el mercado de segunda mano

En la actualidad hay infinidad de aplicaciones y portales web para hacerlo, solo tienes que elegir la más conveniente para ti y ponerte en marcha. Lo que no sirva para vender, dónalo, estarás haciendo un bien por la sociedad.

Sal a caminar o a correr mientras continúe el buen tiempo

Si sabes que no vas a tener constancia durante el año, no te apuntes al gimnasio ni a ningún centro deportivo similar. Mejor corre o camina por tu cuenta y de esta forma estarás creando un hábito sin el que ya no podrás pasar. Una vez llegue el frío, si no puedes soportar salir a ejercitarte a la calle, apúntate al gimnasio o a las clases que consideres. Así habrás creado un hábito sin gastar dinero durante el otoño.

Mucho cuidado con la energía

Trata de controlar el consumo innecesario en el hogar, últimamente estamos siendo testigos de subidas históricas de la luz. Cambia toda la iluminación de tu hogar por luces led y elige una comercializadora que ofrezca una tarifa afín a tu estilo de vida para tratar de reducir en la medida de lo posible la factura de la luz actual.

Evita poner la calefacción a la primera de cambio

Una vez se vayan acercando los días de frío, antes de encender la calefacción sin pensar más allá, usa ropa cálida en casa, saca las mantas para el sofá y prepara tu hogar con los textiles necesarios para hacer frente a los meses más fríos del año. Si puedes evitar tener ese gasto durante unos días o semanas más, tu factura de gas, luz o cualquier otro combustible, lo notará a fin de mes. 

En definitiva, se trata de ir realizando pequeños cambios en el día a día para ir abaratando gastos de un lado y otro. Aunque por separado pueda parecer un ahorro insignificante, si sumamos todo te sorprenderías del ahorro final.

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS

  • COCHE

  • MOTO

  • Seguros de Hogar

    HOGAR

  • Seguros de Salud

    SALUD

  • Seguros de Vida

    VIDA

  • Seguros de Accidentes

    ACCIDENTES

  • Seguros de Accidentes

    DECESOS