¿Cuál es la base reguladora de la jubilación?

A la hora de jubilarnos, tenemos que tener en cuenta una serie de detalles que hasta que no llega ese momento, generalmente pasamos por alto… hoy te hablamos de la base reguladora. Finanzas

En España, la prestación por jubilación cubre la pérdida de ingresos que tiene una persona cuando llega a la edad de poner fin a su vida laboral

¿Cuándo podré jubilarme? Actualmente las personas que en 2027 tengan cotizados 38 años y 6 meses a la edad de 65 años podrán jubilarse cobrando el 100%; si en 2027 no has logrado alcanzar el máximo de cotización, la edad de jubilación se retrasará a los 67 años. No existe una edad única de jubilación puesto que pasados los 67 años puedes seguir trabajando para mantener tus ingresos.

Establecemos el año 2027 como referencia porque en 2011 se aprobó una reforma que ampliaba la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. Desde 2013 la edad de jubilación se ha ido retrasando un mes por año hasta 2018 y de 2019 a 2027 dos meses por año hasta alcanzar esos 67 años.

En este año 2021 la edad de jubilación está establecida en 66 años, para el año 2022 la edad de jubilación está establecida en 66 años y 2 meses y así sucesivamente hasta alcanzar la edad de 67 años en el 2027.

Para calcular la edad de jubilación no solo influye la edad biológica de las personas, también hay que tener en cuenta el tiempo de cotización. En la reforma de 2011 este tiempo de cotización también fue ampliado de 35 años a 38 años y 6 meses por lo que se estableció el mismo sistema para ir aumentándolo progresivamente.

En el año 2021 será necesario tener cotizados 37 años y tres meses para cobrar el 100% de la jubilación. Si cumples 65 años y tienes 37 años y tres meses cotizados podrás jubilarte este año, igual que si cumples 66 y tienes 37 años y tres meses cotizados.

¿Cuánto voy a cobrar cuando me jubile?

Sin duda uno de los interrogantes que más nos planteamos es cuánto dinero nos quedará para vivir cuando nos jubilemos. Para saber cuánto voy a cobrar cuando me jubile hay que tener presentes dos términos: base de cotización y base reguladora.

  • Base de cotización: esta base es la remuneración mensual bruta incluyendo las pagas extras prorrateadas; sobre esta base se calcula el porcentaje que el trabajador debe aportar a la Seguridad Social para beneficiarse de sus servicios. El cálculo de la base reguladora depende proporcionalmente de la base de cotización
  • Base reguladora: cifra que se calcula en base al tiempo de cotización de un trabajador.

Para calcular la base reguladora en las jubilaciones a partir de 2022 se tendrán en cuenta las bases de cotización de los 300 meses anteriores al mes previo a la fecha de jubilación y la suma de estos se dividirá entre 350, puesto que se computarán los últimos 25 años.

Al resultado se le aplicarán distintos parámetros dependiendo de los años cotizados que tenga el trabajador:

  • 15 años cotizados; 50% de la base reguladora.
  • 35 años y 6 meses cotizados; 100% de la base reguladora.

Como hemos comentado, a partir de 2027 será necesario tener 38 años y 6 meses cotizados para obtener el 100% de la base reguladora.

Muchas personas no llegarán al mínimo establecido de cotización a la edad de jubilación, por lo que cobrarán solo un porcentaje de la base reguladora sin llegar al 100%. Lo mejor es empezar a ser previsor con tu futuro desde ya y hacer los cálculos necesarios para saber cuánto dinero necesitarás ahorrar para mantener un buen nivel vida al finalizar la etapa laboral.

¿Conoces los planes de pensiones de El Corte Inglés Seguros?

Un plan de pensiones es un producto que permite el ahorro a largo plazo y está pensado principalmente para la etapa de jubilación. Los planes de pensiones se supervisan por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Si te preocupa tu etapa de jubilación lo mejor es ir trazando un plan y encontrar el producto que mejor se adapte a tus necesidades actuales y futuras. Hay que tener en cuenta que es un producto que se contrata a largo plazo y que tu situación actual seguramente varíe en el futuro.

Los planes de pensiones han sido creados para aportar tranquilidad y seguridad de cara al futuro. Desde El Corte Inglés Seguros queremos ofrecerte planes adaptados a tus necesidades y basados en la flexibilidad de manera que se adapten a la realidad financiera de cada etapa de tu vida. 

Para poder realizar tu propuesta de plan de pensiones personalizada es vital conocer algunas particularidades como el horizonte temporal, ingresos futuros, capacidad de ahorro y actitud ante el riesgo.

  • Estudio individualizado: el primer paso para contratar tu plan de pensiones es realizar un estudio individualizado del riesgo y tus objetivos financieros.
  • Información permanente: te garantizamos continuidad en la relación para que estés al tanto en todo momento de la información adicional.
  • Seguimiento y asesoramiento: mantendremos un seguimiento periódico y un asesoramiento ante posibles cambios de las circunstancias del mercado.

Puedes conocer más acerca de nuestros planes de pensiones poniéndote en contacto con uno de nuestros asesores, puedes hacerlo a través de nuestra página web de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

Ahorro e inversión con El Corte Inglés Seguros

Otra de las opciones que podemos ofrecerte desde El Corte Inglés Seguros para que puedas empezar a organizar tu futuro son los planes de ahorro e inversión.

El objetivo principal de nuestros expertos financieros es presentarte los productos que mejor se adapten a ti, te ayudamos a tomar tus decisiones de inversión diseñando las estrategias que mejor se adapten a tu perfil, te daremos las claves y recomendaciones necesarias en función de tus objetivos pero serás tú el encargado de tomar cada decisión. Nosotros solo estamos para informarte y ayudarte.

Al igual que con los planes de pensiones, el primer paso es realizar un estudio del nivel de riesgo y de tus objetivos financieros, manteniendo una continua relación para que estés al tanto de toda la información que necesites.

Nos ponemos a tu disposición para encontrar el producto que mejor se adapte a tus intereses y necesidades.