Cuándo hay que hacer la declaración de la renta

La campaña de la declaración de la renta está a punto de empezar. Consejos y curiosidades en el Blog de El Corte Inglés Seguros. Finanzas

Aunque las fechas para hacer la declaración de la renta casi nunca cambian drásticamente, todos los años nos hacemos la misma pregunta ¿cuándo tengo que hacerla? Parece mentira, pero sí, se nos olvida. Es una tarea algo tediosa que nuestro cerebro se empeña en escondernos.

Generalmente, podemos decir que la campaña de la renta comienza cada año en abril y finaliza en junio

Normalmente, desde el inicio de la campaña se puede presentar la declaración por Internet, unos días después se puede hacer por teléfono, y a partir de mediados de mayo o principios de junio se suelen habilitar lugares donde realizar las gestiones de forma presencial en las delegaciones de la Agencia Tributaria. 

Es común escuchar que existen dos tipos de personas, las que hacen el borrador el primer día para presentarlo cuanto antes y los que lo presentan a pocas horas de concluir la campaña. No obstante, no podemos perder de vista que dejarlo todo para el último momento no resulta nada aconsejable, dado que si se presenta alguna situación inesperada podríamos salirnos de ese plazo y perder un resultado a devolver o incrementar lo que nos corresponda abonar por una sanción impuesta.

Fechas clave de la declaración de la renta 2022: todos los plazos

En el ejercicio de este año 2022 los plazos son los siguientes:

  • 6 de abril de 2022: fecha de comienzo de la campaña de la renta. Será desde ese momento cuando los contribuyentes podrán presentar su declaración de forma telemática siempre que estén en posesión del certificado digital, de Cl@ve PIN y el número de referencia. Hoy por hoy es la forma en la que la mayoría de los contribuyentes -más de un 90%- realizan las gestiones relacionadas con la renta: a través de internet.
  • 5 de mayo de 2022: casi un mes después del inicio de la campaña se abrirá la opción de presentar la declaración de forma telefónica con la ayuda de los empleados de la Agencia Tributaria, siempre y cuando se haya solicitado cita previamente.
  • 1 de junio de 2022: comienza el plazo que permitirá acudir a presentar la Declaración de la renta presencialmente en una oficina de la Agencia Tributaria. Normalmente esta opción está también sujeta a la obtención de una cita acordada con anterioridad.

¿Cuál es la fecha límite para hacer la declaración de la renta?

Como cada año, habrá una pequeña diferencia de plazos entre aquellas declaraciones que tengan un resultado a devolver mediante domiciliaciones en cuenta y las que no lo tengan.

Estas primeras tendrán como fecha límite el 27 de junio de 2022 y para el resto de declaraciones será el 30 de junio de 2022 el día en que finalizará la campaña de forma definitiva.

Recuerda que antes de esa fecha deberás haber comprobado que está todo correcto, que se ha añadido correctamente cualquier producto que tienes a tu favor como puede ser un plan de pensiones y que se ha declarado todo en tiempo y forma.

¿Cuál es el mínimo para hacer la declaración de la renta?

Lo primero que debes tener en cuenta es que la declaración que se presenta el presente año es la que corresponde a los ingresos percibidos durante el año pasado. No obstante, puede darse el caso de que no estés obligado a hacer la declaración de la renta, aunque hayas obtenido ingresos. Varios puntos juegan un papel importante como el número de pagadores, posibles productos de ahorro e inversión, situación familiar, etc.

Por si lo desconoces, hay unas cantidades mínimas por debajo de las cuales los contribuyentes están exentos de hacer la declaración, pero si superas ese mínimo sí es obligatorio presentar la declaración.

Es el caso de aquellos trabajadores por cuenta ajena que hayan percibido a lo largo del año como límite 22.000 euros, siempre que se obtengan los ingresos de un único pagador. Pero en el caso de que existan varios pagadores el límite está en 14.000 euros. También se tienen en cuenta otros requisitos relativos a los rendimientos del capital mobiliario o las ganancias y pérdidas patrimoniales, con un límite conjunto de 1.600 euros anuales para establecer las rentas exentas de presentar la declaración.

Siempre es preferible hacer el borrador e informarse bien y con antelación suficiente ante cualquier duda

Pero tienes que tener en cuenta una cosa, quizás te interese hacer la declaración aun cuando no estás obligado a ello. Especialmente si el resultado de la declaración es favorable, es decir, que te sale a devolver. Incluso puede ocurrir que tu empresa no haya aplicado alguna deducción y estés en este caso.

Para comprobar si estás en esa situación, puedes solicitar el borrador de la declaración y revisarlo para ver si te sale a devolver o falta por añadir alguna deducción. Entonces podrás decidir si quieres o no presentarla.

¿Cómo presento la declaración?

La presentación de la declaración de la renta es igual para todos los contribuyentes, ya seas autónomo o trabajador por cuenta ajena. Ya has visto que se puede hacer por Internet, por teléfono o de forma presencial.

Te damos las claves para que puedas elegir el medio que más te convenga: 

de forma electrónica:

  • por medio de la app "Agencia Tributaria".
  • a través de la Sede Electrónica de la AEAT.
  • Plan “Le Llamamos”.

de forma presencial:

  • presentándote en las oficinas de la AEAT, previa solicitud de cita.
  • a través de las entidades financieras colaboradoras, que son los bancos y cajas, se puede hacer tanto cuando el resultado sea a pagar -es decir, a ingresar- y no se opte por la domiciliación bancaria, o bien cuando el resultado del borrador sea a devolver.

¿Cómo solicito mis datos fiscales?

Para consultar los datos fiscales de manera online y el borrador de tu declaración, tienes que acceder a la web que la propia Agencia Tributaria pone a disposición de todos, donde estarán almacenados estos datos.

Desde esta sección de la web de la renta también puedes realizar todas las gestiones relacionadas con esta campaña, desde peticiones de cita, consulta y validación del borrador, revisión de los datos fiscales que tiene la Agencia Tributaria, etc.

Para poder acceder a la consulta necesitas identificarte, como señalamos al principio, por medio de un certificado, DNI electrónico, Cl@ve PIN o con el número de referencia que Hacienda facilita una vez se han introducido ciertos datos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS