Qué es la triple hora bruja

Qué es la triple hora bruja ▷Finanzas | El Blog de El Corte Inglés Seguros

Si no estás familiarizado con el mundo de las finanzas seguro que este término te suena más a película de terror. Pero en el mundo de la banca, los operadores y financieros es un concepto muy conocido, ya que es la forma en la que se denomina a un fenómeno trimestral.

Este fenómeno se produce el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre. Se da en ese momento porque es cuando coinciden los vencimientos de los contratos mensuales y trimestrales de opciones y futuros sobre índices, y de opciones sobre acciones. Pues bien, tras el lanzamiento de los futuros sobre acciones, también hay gente que ha pasado a denominar este hecho como cuádruple hora bruja.

Pero, ¿de donde viene esta curiosa denominación? Su origen proviene de los tiempos en que las operaciones se tenían que cruzar manualmente. Imaginaos que caos y que locura. Debido a la enorme cantidad de órdenes que se producían, estás provocaban efectos imprevisibles y movimientos extraños, que más bien parecían sucesos paranormales, como si fueran cosas brujería.

En la actualidad, la triple hora bruja en los mercados financieros, es sinónimo de volatilidad e imprevisibilidad, pero lo es debido al aumento del volumen de negocio que es mayor al habitual.

Pues bien, te estarás preguntando porque se produce este incremento de negocio. La causa es la siguiente: los inversores que tienen una posición abierta en los contratos de futuro deben decidir qué hacer con ella en el punto en que llega su vencimiento. En este momento se plantean dos opciones: cerrar la operación o mantener la posición abierta. Si se opta por esta segunda es lo que se conoce como roll-over, entonces como cliente deberás indicar al bróker que quieres renovar el contrato, y este tendrá que cerrar el que estaba vigente y abrirá uno nuevo con fecha para el próximo vencimiento.

Con motivo de este cierre y apertura masiva de contratos lo que se puede producir es una elevada volatilidad en las cotizaciones del mercado de opciones, futuros, e incluso de acciones. Por eso, las jornadas en las que se produce este fenómeno suelen ser algo más inestables de lo normal, y los índices pueden pasar de las ganancias a las pérdidas con mayor facilidad.

Aunque, el hecho de que la negociación actual se realice de manera electrónica ha minimizado de una forma considerable esa volatilidad. Además, que haya una mejora en la situación, se debe en parte a un cambio en los hábitos por parte de los inversores, que ya no se esperan al día de vencimiento para actuar, sino que se adelantan y toman su decisión a lo largo de esa misma semana. Por ese motivo, el incremento de volumen tiende a distribuirse en varios días, y no en una única jornada como solía pasar. Eso sí, en este punto, los inversores suelen aprovechar este momento para tomar posiciones de cara al siguiente trimestre y, por lo tanto, marcar la tendencia que seguirá el mercado a corto plazo.

Asimismo, debes tener en cuenta que el vencimiento de derivados no se produce a las mismas horas en todos los países, y que depende de cada Bolsa en cuestión. Es decir, que mientras que en el EuroStoxx y el Dax alemán, la negociación del contrato en el último día de negociación finaliza a las 12.00 y las 13.00 horas, respectivamente, en el S&P 500, Dow Jones, Nasdaq, Russell es a las 15.30 horas. En el CAC y en el AEX es a las 16 horas y en el Ibex, a la 16.45 horas.

Recuerda que en el Departamento de Ahorro e Inversión de El Corte Inglés estamos a tu disposición para presentar los productos que mejor se adaptan a tus intereses.

Nuestros expertos financieros son profesionales con una dilatada experiencia en el sector, que te ayudarán a tomar tus decisiones de inversión.