Trucos para limpiar la pantalla plana de los televisores

Trucos para limpiar la pantalla plana de los televisores Electrónica

Limpiar con frecuencia la pantalla de un televisor de pantalla plana hará que podamos disfrutar en su totalidad de la calidad de imagen que puede ofrecer y, además, contribuirá a que dure más tiempo en perfectas condiciones. 

Si quieres aprender cuáles son los mejores cuidados para mantener la pantalla plana de tu televisor perfecta, quédate por aquí y echa un vistazo a nuestras recomendaciones.

Pasos a seguir para limpiar de forma segura la pantalla plana del televisor

  • Una recomendación muy útil es la de consultar los manuales que trae la televisión cuando la adquirimos al igual que hacemos antes de lavar una prenda de ropa por primera vez. Muchas veces en ellas encontramos información clave que puede resultarnos de gran ayuda.
  • A continuación, debemos comprobar que el televisor se encuentra desenchufado y frío
  • Aplicar el producto elegido para la limpieza. Nunca se debe rociar un producto sobre la pantalla. Es mucho más recomendable humedecer el paño que vamos a utilizar para limpiar y, además se debe hacer de forma comedida, nunca empapando ni dejando un exceso de producto.
  • Esparce el producto con mucho cuidado, de forma suave. Es preferible tardar un poco más a hacerlo de forma incorrecta, por ejemplo, aplicando más presión de la necesaria y lamentarlo después. Lo mejor es realizar movimientos circulares y delicados hasta que tanto la suciedad como el producto de limpieza hayan desaparecido por completo.
  • Al terminar de limpiar la pantalla plana, podemos comenzar a limpiar el marco que la envuelve y los apoyos o la peana que la sostienen.
  • Una vez nuestro televisor ha quedado limpio por completo, solo debemos esperar aproximadamente un cuarto de hora con el fin de evitar que pueda quedar algún resto húmedo que afecte a su funcionamiento.

Líquido para limpiar tu televisor

Ahora que ya sabemos cómo es el proceso en sí de limpieza, nos adentraremos un poco más en qué productos pueden favorecer la correcta limpieza de una pantalla plana y cuáles por el contrario pueden terminar en casi tragedia al ser aplicados sobre nuestro televisor.

Sin duda, además de la correcta elección del líquido de limpieza, escoger un paño adecuado marcará la diferencia tanto en resultados como en el cuidado a largo plazo de la superficie de la pantalla. Decantarnos por un paño suave y que esté seco es la mejor elección. No se deben usar pañuelos de papel o papel de cocina puesto que con ellos corres el riesgo de arañar la pantalla y por lo tanto rayarla.

Volviendo ahora a la duda de qué producto es mejor utilizar y cuál no, lo primero que debemos tener presente es que debemos tener extremo cuidado a la hora de usar productos químicos. Solo en el caso de que sea una mezcla formulada específicamente para esa función y así lo describa su etiqueta debe aplicarse sobre la pantalla de un televisor.

Solo debe aplicarse en el caso de que sea una mezcla formulada específicamente para esa función y así lo describa su etiqueta

Nunca se deben aplicar otros limpiadores químicos que no cumplan con esas características, ni alcohol puro, acetonas, amoníaco, ni disolventes.

Hay gente que opina que se puede emplear alcohol, pero con algunas condiciones. El alcohol que se puede usar es exclusivamente el isopropílico puesto que se evapora con facilidad. De utilizar alcohol común, la pantalla sí corre el riesgo de dañarse.

Otra de las mezclas, en principio seguras y recomendables, a la que recurren muchas personas es la de agua destilada con vinagre blanco. Se debe mezclar a partes iguales y aplicarse con el paño sobre la pantalla.

Ahora bien, nuestra recomendación sin duda es invertir en un producto específico que garantice que cumplirá con su función sin dañar de ninguna manera la pantalla ni ninguno de sus componentes. En el caso de no contar con un producto así, suele ser preferible limpiar el polvo con un paño seco y, si es necesario porque se distinguen manchas o huellas, simplemente humedecer con un poco de agua el paño, nada más que eso.

Errores a evitar al limpiar el televisor

En resumen, si seguimos unos sencillos pasos no tendremos ningún efecto negativo en nuestra pantalla tras limpiarla y sólo disfrutaremos de los beneficios que una buena limpieza aporta a cualquier elemento electrónico.

No obstante, te dejamos los errores más comunes que se suelen cometer para que no caigas en ellos y sea tu televisor quien sufra las consecuencias:

  1. Rociar los productos directamente sobre el televisor. Si las gotas escurren por la superficie de la pantalla y acceden a alguna zona que no esté completamente sellada podrás ir buscando un sustituto para tu televisión dado que los daños por humedad suelen ser daños irreparables.
  2. Manejar el televisor de forma brusca o con mucha fuerza. Esto puede llevar a que deje de funcionar correctamente, o que pueda terminar en el suelo. Una caída puede resultar fatal para un televisor de pantalla plana por lo que debemos ser cuidadosos a la hora de manejarlo.
  3. Usar productos abrasivos o que no están aconsejados para este uso en concreto.
  4. No contar con un buen seguro que te ayude a hacer frente a situaciones inesperadas que puedan afectar a tu televisor.

¿Un seguro para tu televisión?

Aunque con el seguro de hogar protegeremos el televisor frente a incendios, daños eléctricos, daños por agua, etc… normalmente no se cubren los daños accidentales que pueda sufrir y tampoco los daños generados por un mal uso del televisor. 

El seguro de hogar no suele cubrir los daños accidentales o los generados por un mal uso del televisor

Sí existen seguros que cuenten con coberturas de todo riesgo y todo riesgo tecnológico, pero no es lo habitual que en el seguro de la casa se cubran los desperfectos causados por error a un televisor. Además, estas coberturas de “todo riesgo” conllevan el pago de franquicias por lo que se deberá estudiar muy bien cuál es el mejor seguro de hogar en función de las necesidades de cada casa.

Aún así, lo ideal es que un televisor se mantenga en buen estado año tras año. Las claves para limpiar correctamente una pantalla plana son principalmente tres: contar con los materiales adecuados, utilizar las técnicas correctas y, por supuesto, no correr riesgos innecesarios por simple dejadez o despiste.

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS

  • COCHE

  • MOTO

  • Seguros de Hogar

    HOGAR

  • Seguros de Salud

    SALUD

  • Seguros de Vida

    VIDA

  • Seguros de Accidentes

    ACCIDENTES

  • Seguros de Accidentes

    DECESOS