El blog de los seguros de El Corte Inglés

¿Cómo proteger una casa de campo?

¿Cómo proteger una casa de campo? Trucos del Hogar

Una de las peores sensaciones que podemos tener al llegar a nuestra casa es la de notar que la puerta ha podido ser forzada, bien porque la encontremos abierta, bien porque veamos signos de uso de palancas o similar. Ocurre lo mismo si al abrir nos encontramos la casa revuelta, ventanas forzadas o abiertas… mantengamos la calma, en la medida de lo posible, y dos llamadas, para empezar: policía y compañía de seguros con la que tengamos nuestro seguro de hogar.

Pero pese a que hayamos contrastado las mejores compañías, y hayamos llegado a nuestra mejor póliza, hay pasos anteriores que podemos dar para evitar este susto y que te detallamos a continuación. 

Sistemas de protección

Piensa en tu casa de verano como hacían los señores medievales… tu casa debe ser tu castillo. Y los castillos tenían murallas, para empezar. Plantéate por tanto proteger tu perímetro con una valla de cierta altura. Si además decides electrificar esta valla, estarás reduciendo la posibilidad de un robo por debajo del 1%. 

La instalación de cámaras de vigilancia también se convertirá en un elemento disuasorio para quien pretenda entrar en tu casa de campo. De hecho, la mera colocación del cartel propio de la compañía de seguridad se convierte por sí mismo en un primer aviso para los que examinan la casa con ojos maliciosos. 

A continuación, nuestra protección la proporcionará un ser vivo. Comprar un perro que pueda defender la finca cuando nosotros no estamos es otra de las indicaciones que más podemos recomendar. Además de protección, nuestra mascota nos dará todo su cariño, así que no debemos olvidar tampoco proteger a nuestra mascota con un buen seguro, para asegurar su protección tanto frente a actos violentos como en su día a día. 

Revisa también las puertas y ventanas, y valora la necesidad de instalar una puerta blindada, o aún mejor, una puerta acorazada, que ofrece mayor protección. En cuanto a las ventanas, pese a que visualmente pueda no ser lo que más nos guste, pero la instalación de rejas o de barrotes contribuirá a mejorar la protección de tu casa. 

Actualmente se encuentran también valorados los diferentes sistemas eléctricos, como pueden ser las cámaras de vigilancia o las alarmas de movimiento. Respecto de las alarmas, puedes optar por las conocidas alarmas sonoras, aunque las más actuales se encuentran ya conectadas a centros de detección que automáticamente dan aviso a la Policía cuando detectan la entrada de intrusos. 

Recuerda también que ahora se pueden instalar elementos electrónicos de domótica, que te permitirán el control de diferentes elementos de tu casa desde tu móvil u otros dispositivos. Así, por ejemplo, podremos subir y bajar las persianas desde el móvil, o encender y apagar las luces interiores, de manera que acentuamos la sensación de que la casa está habitada. Si no queremos gastar tanto, podemos comprar temporizadores, que programaremos de manera que puedan también contribuir a dar la sensación de que la casa se encuentra ocupada. 

Es bueno, también, adquirir ciertas conductas que debemos hacer habituales. Entre ellas, debemos tener la costumbre de no dejar cosas de valor a la vista. No está de más tampoco aprender a no propagar nuestras intenciones a los cuatro vientos… si vamos a irnos de vacaciones y dejar la casa, no es necesario que todo el restaurante lo sepa, escondamos un poco nuestra conversación. Además, si decidimos dejar las persianas subidas a pesar de que vayamos a estar algo de tiempo fuera no estaremos transmitiendo al exterior que la casa está vacía. 

Si a pesar de todo lo anterior llegamos a casa y vemos la puerta abierta, lo primero que hay que hacer es llamar a la policía. Una vez hayan comprobado que los ladrones ya no se encuentran en el interior, es el momento de hacer una lista de todo lo sustraído, así como recopilar las facturas que podamos tener para confirmar el valor de cada cosa. Recuerda incluir en la lista aquellos elementos que hayan sido dañados, ya que el seguro de hogar en su cobertura de robo suele incluir también esos daños. 

Seguidamente, debemos interponer denuncia en la policía, y dar aviso del siniestro a nuestra compañía de seguros. Esta notificación debemos hacerla en los primeros siete días después del siniestro, y a partir de entonces, la compañía dispondrá de 40 días para abonar un importe mínimo de acuerdo con lo demandado, si bien además deberá proceder al peritaje profesional para tener una certificación oficial del importe a abonar según las pérdidas ocasionadas. 

Haber contratado un seguro de hogar con cobertura de robo será la única posibilidad de recuperar de algún modo lo que se nos ha sustraído, pero recuerda también todas las recomendaciones que hemos detallado anteriormente. Recuerda que la mejor protección es la prevención, y que detalles tan simples como la apertura de las persianas o esos temporizadores que enciendan y apaguen nuestras luces son formas muy sencillas de disuadir a los posibles ladrones que de vez en cuando pasean por nuestras urbanizaciones. 

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

OBTENER PRESUPUESTO Y CONTRATAR

¿Quién es responsable del tratamiento de tus datos personales?

▪ CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS, CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A., GRUPO DE SEGUROS EL CORTE INGLÉS (Sociedad Unipersonal) Inscrita en la DGSyFP con Nº J0200 / Concertado Seguro de Responsabilidad Civil y Capacidad Financiera, según legislación vigente. Existencia de vínculo estrecho con Seguros El Corte Inglés, Vida, Pensiones y Reaseguros, S.A.U.

▪ N.I.F.: A-28128189

▪ Domicilio social: C/  Hermosilla 112, 28009 - Madrid

▪ Domicilio oficina principal: C/ Princesa 47,  28008 - Madrid

▪ Datos registrales: Registro Mercantil de Madrid: Tomo 945, Folio 1, Inscripción 32, Hoja M – 18707.

Representante de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS: delegado.protecciondatos@seguroseci.es

¿Con qué finalidad recabamos tus datos personales?

Facilitarte un presupuesto del seguro o servicio solicitado según los datos que has indicado, así como, en su caso, llevar a cabo la contratación del seguro o servicio solicitado.

¿Por cuánto tiempo almacenamos tu información personal?

Tus datos serán conservados mientras dure la actividad y una vez finalizada se conservarán durante el tiempo legalmente establecido.

¿Cuál es la legitimación que tenemos para realizar su tratamiento?

La legitimación para el tratamiento viene determinada por tu consentimiento, que ha sido prestado y recabado a través de la solicitud que has realizado en nuestra web. En caso de que realices una contratación, la legitimación para el tratamiento de tus datos será la ejecución del contrato.

¿A quién podemos comunicar tu información personal?

Se podrán comunicar los datos facilitados por el cliente para realizar la tarificación o contratación del seguro o servicio, así como a las Administraciones Públicas que lo requieran en virtud de disposición legal.

¿Cómo puedes ejercer tus derechos?

Tienes derecho a obtener el acceso a tu información personal, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, y por motivos relacionados con tu situación particular, podrás oponerte al tratamiento de tus datos. Tu información personal dejará de tratarse para aquellas finalidades respecto de las que hayas manifestado tu oposición. De igual forma puedes ejercer el derecho de limitación del tratamiento de tu información personal, solicitándonos la conservación de la misma.

En determinadas circunstancias, podrás solicitar la portabilidad de tus datos a otro responsable de tratamiento.

Podrás ejercer tus derechos sin coste alguno, recibiendo una respuesta en los plazos establecidos por la legislación vigente en materia de protección de datos. Puedes elegir entre los siguientes medios:

-          Solicitud escrita y firmada dirigida a Centro de Seguros y Servicios, Correduría de Seguros, S.A.U., Grupo de Seguros El Corte Inglés en la C/ Princesa, nº 47, 28008 - Madrid (Servicio de Atención al Cliente), debiendo adjuntar copia del documento que acredite tu identidad, así como su dirección de correo electrónico, si dispones de ella.

-          Solicitud a la dirección de correo electrónico: atcliente@cess.elcorteingles.com, adjuntando fotocopia y/o copia escaneada del documento que acredite tu identidad.

-          Llamando al teléfono 91 266 87 56, Servicio de Atención al Cliente de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS.

Puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, especialmente cuando no estés satisfecho con la respuesta al ejercicio de sus derechos. Para más detalle, puedes consultar la web www.agpd.es

Tu privacidad es nuestra prioridad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines estrictamente funcionales, permitiendo la navegación en la web, así como para fines analíticos, para mostrarte publicidad en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (p. ej. páginas visitadas) y para optimizar la web. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar cookies” o configurarlas o rechazar su uso clicando en “Configurar cookies”.

Estrictamente necesarias

Estas cookies son necesarias para facilitar la correcta navegación por nuestro sitio web y aseguran que el contenido se carga eficazmente, permitiendo la correcta utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen. Se incluyen cookies analíticas anónimas y agregadas para hacer recuento del tráfico del sitio y las páginas visitadas. 

Analíticas y optimización

Estas cookies son propias o de terceros que nos permiten optimizar tu experiencia en el sitio web, evaluando su rendimiento y mejorar añadiendo nuevas funcionalidades. 

Publicidad comportamental

Estas cookies son utilizadas para almacenar información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.