El blog de los seguros de El Corte Inglés

Cómo rescindir un contrato de alquiler

Cómo rescindir un contrato de alquiler Trucos hogar

Cuando alquilas una casa ya seas el arrendador, es decir el propietario de la vivienda, como si eres el arrendatario o inquilino, debes conocer tus derechos y obligaciones para evitarte problemas en el futuro.

Primeramente, debes tener en cuenta las modificaciones que trae consigo la vigente ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) recogidos en el Real Decreto Ley 7/2019, aprobada el 1 de marzo de 2019, que regula los contratos de arrendamiento de viviendas y que modifica parcialmente el Real Decreto-ley 21/2018, aprobado el 14 de diciembre del año anterior.

Cuánto dura un contrato de alquiler

Como norma general la duración de un contrato de alquiler puede ser pactada por ambas partes, pero si su duración es inferior a lo establecido por los mínimos legales indicados, el inquilino estará en su derecho de extender el contrato hasta alcanzarlos teniendo en cuenta dos supuestos:

En los contratos celebrados antes del 6 de marzo de 2019:

  • Se puede alargar hasta 3 años cuando el arrendador es persona física.
  • 5 años en el caso de una persona jurídica.

En los contratos celebrados después de la reforma del 6 de marzo de 2019:

  • 5 años si el arrendador es una persona física.
  • 7 años si se trata de una persona jurídica.

Como hemos visto, con los cambios en la ley, si se pacta una duración inferior al plazo legal, transcurridos los años pactados, el inquilino puede decidir quedarse en la vivienda por más tiempo, prorrogando su estancia por periodos de un año hasta completar el mínimo legal de 5 o 7 años.

Una vez haya pasado este mínimo legal, si no existe una notificación de finalización del contrato por ninguna de ambas partes, este seguirá prorrogándose año tras año hasta un máximo de 3 años más.

Por tanto, la única forma de firmar un contrato que tenga una duración inferior al mínimo legal, es si el propietario deja constancia por contrato de forma expresa, que una vez transcurrido el plazo firmado por ambas partes, ocupará la vivienda para destinarla a vivienda permanente para sí mismo, para algún familiar o para su cónyuge. Este último se recoge para los supuestos de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Pero si dicha ocupación no se hiciera efectiva en el plazo de tres meses, el inquilino podrá ejercer su derecho a volver a la vivienda alquilada, y el contrato tendría que renovándose con los mismos plazos y límites pactados.

Preavisos de no renovación

Una vez llegada la fecha de vencimiento el arrendador podrá dar por finalizado el contrato, pero debe preavisar al inquilino al menos con 4 meses de antelación a la fecha de finalización.

Si es el inquilino el que desea dar por finalizado el contrato, este debe preavisar con 2 meses de antelación a la fecha de finalización al arrendador. El plazo mínimo para poder dejar una vivienda antes del plazo pactado sin motivo justificado es de 6 meses. Si se decide terminar el contrato antes de dicho periodo el arrendatario podría incurrir en indemnizaciones económicas en favor del arrendador. Dicho importe podrá ser de una mensualidad por año restante del contrato de alquiler. Es decir que, si el contrato es por tres años, se deberán abonar dos mensualidades.

Por último, existe una figura llamada prórroga tácita. Esta recoge que, si ninguna de las partes notifica a la otra la voluntad de no renovar el contrato de alquiler, éste se prorrogará automáticamente de manera anual, hasta un máximo de 3 años más.

Motivos para rescindir un contrato de alquiler

Existen una serie de motivos por los que el propietario podrá recuperar su vivienda. Como hemos comentado podrá hacerlo antes de la finalización del plazo legal si se ha recogido en el contrato de forma expresa que este hará uso de la vivienda habitual, él, sus hijos o su cónyuge (en caso de separación o divorcio).

Un contrato de alquiler se puede rescindir por las siguientes causas:

Incumplimientos por parte del inquilino

  • Debido a impago de una mensualidad o cualquier otra cantidad que haya sido pactada.
  • Por no pagar la fianza.
  • Si la vivienda hubiera sido subarrendada por el inquilino sin consentimiento del propietario.
  • Cuando el inquilino produzca situaciones peligrosas, molestas, insalubres o ilícitas dentro del inmueble arrendado.

Incumplimientos por parte del propietario

  • Cuando el propietario no realice las reparaciones del inmueble necesarias para conservar la vivienda y su habitabilidad.
  • La realización de actividades molestas por parte del arrendador que perturben al inquilino en su utilización de la vivienda.

El incumplimiento del contrato de alquiler es un trámite por el cual se puede interponer una reclamación por parte del arrendador o arrendatario debido al incumplimiento de alguna de las cláusulas estipuladas en el contrato de alquiler que ambas partes firmaron o por el incumplimiento de alguna de las obligaciones que estos tienen.

Se podrá solicitar un incumplimiento en el momento en el que no se cumpla alguna de las obligaciones exigidas tanto al arrendador como al arrendatario.

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

OBTENER PRESUPUESTO Y CONTRATAR

¿Quién es responsable del tratamiento de tus datos personales?

▪ CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS, CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A., GRUPO DE SEGUROS EL CORTE INGLÉS (Sociedad Unipersonal) Inscrita en la DGSyFP con Nº J0200 / Concertado Seguro de Responsabilidad Civil y Capacidad Financiera, según legislación vigente. Existencia de vínculo estrecho con Seguros El Corte Inglés, Vida, Pensiones y Reaseguros, S.A.U.

▪ N.I.F.: A-28128189

▪ Domicilio social: C/  Hermosilla 112, 28009 - Madrid

▪ Domicilio oficina principal: C/ Princesa 47,  28008 - Madrid

▪ Datos registrales: Registro Mercantil de Madrid: Tomo 945, Folio 1, Inscripción 32, Hoja M – 18707.

Representante de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS: delegado.protecciondatos@seguroseci.es

¿Con qué finalidad recabamos tus datos personales?

Facilitarte un presupuesto del seguro o servicio solicitado según los datos que has indicado, así como, en su caso, llevar a cabo la contratación del seguro o servicio solicitado.

¿Por cuánto tiempo almacenamos tu información personal?

Tus datos serán conservados mientras dure la actividad y una vez finalizada se conservarán durante el tiempo legalmente establecido.

¿Cuál es la legitimación que tenemos para realizar su tratamiento?

La legitimación para el tratamiento viene determinada por tu consentimiento, que ha sido prestado y recabado a través de la solicitud que has realizado en nuestra web. En caso de que realices una contratación, la legitimación para el tratamiento de tus datos será la ejecución del contrato.

¿A quién podemos comunicar tu información personal?

Se podrán comunicar los datos facilitados por el cliente para realizar la tarificación o contratación del seguro o servicio, así como a las Administraciones Públicas que lo requieran en virtud de disposición legal.

¿Cómo puedes ejercer tus derechos?

Tienes derecho a obtener el acceso a tu información personal, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, y por motivos relacionados con tu situación particular, podrás oponerte al tratamiento de tus datos. Tu información personal dejará de tratarse para aquellas finalidades respecto de las que hayas manifestado tu oposición. De igual forma puedes ejercer el derecho de limitación del tratamiento de tu información personal, solicitándonos la conservación de la misma.

En determinadas circunstancias, podrás solicitar la portabilidad de tus datos a otro responsable de tratamiento.

Podrás ejercer tus derechos sin coste alguno, recibiendo una respuesta en los plazos establecidos por la legislación vigente en materia de protección de datos. Puedes elegir entre los siguientes medios:

-          Solicitud escrita y firmada dirigida a Centro de Seguros y Servicios, Correduría de Seguros, S.A.U., Grupo de Seguros El Corte Inglés en la C/ Princesa, nº 47, 28008 - Madrid (Servicio de Atención al Cliente), debiendo adjuntar copia del documento que acredite tu identidad, así como su dirección de correo electrónico, si dispones de ella.

-          Solicitud a la dirección de correo electrónico: atcliente@cess.elcorteingles.com, adjuntando fotocopia y/o copia escaneada del documento que acredite tu identidad.

-          Llamando al teléfono 91 266 87 56, Servicio de Atención al Cliente de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS.

Puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, especialmente cuando no estés satisfecho con la respuesta al ejercicio de sus derechos. Para más detalle, puedes consultar la web www.agpd.es

Tu privacidad es nuestra prioridad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines estrictamente funcionales, permitiendo la navegación en la web, así como para fines analíticos, para mostrarte publicidad en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (p. ej. páginas visitadas) y para optimizar la web. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar cookies” o configurarlas o rechazar su uso clicando en “Configurar cookies”.

Estrictamente necesarias

Estas cookies son necesarias para facilitar la correcta navegación por nuestro sitio web y aseguran que el contenido se carga eficazmente, permitiendo la correcta utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen. Se incluyen cookies analíticas anónimas y agregadas para hacer recuento del tráfico del sitio y las páginas visitadas. 

Analíticas y optimización

Estas cookies son propias o de terceros que nos permiten optimizar tu experiencia en el sitio web, evaluando su rendimiento y mejorar añadiendo nuevas funcionalidades. 

Publicidad comportamental

Estas cookies son utilizadas para almacenar información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.