¿Qué es el IBI y cómo te afecta? Esto es todo lo que necesitas saber

El Impuesto de Bienes Inmuebles será tu fiel compañero durante los años que mantengas la titularidad de una vivienda. ¿Sabes cuál es su fin, o dónde cuesta más o menos en nuestro país? Trucos Hogar

Convertirnos en propietarios de una vivienda es, posiblemente, la inversión más grande e importante que vamos a realizar a lo largo de nuestras vidas. Aunque los tiempos han cambiado y cada vez hay más personas -como la generación milenial que ha vivido ya prácticamente dos crisis en cuestión de 12 años- que ni siquiera se plantean comprar una vivienda en algún momento de su vida, por regla general para la mayoría de los españoles, es una ilusión y marca una especie de propósito de vida o meta a conseguir.

Ahora bien, adquirir una vivienda no supone únicamente el gasto de la compra o de la constitución de una hipoteca, de amueblarla o de realizar una reforma. Desde ese momento preciso el propietario tendrá unos gastos fijos derivados de productos tan necesarios como el seguro de hogar o el IBI. Por cierto: 

¿Qué es el IBI y dónde se paga?

De eso mismo vamos a hablar en este artículo. ¿Recuerdas a tus padres o abuelos decir aquello de “tengo que pagar la contribución?”. Algo bastante típico hace unas décadas, ¿verdad? 

Pues bien, el IBI viene a ser prácticamente lo mismo. Se trata del Impuesto de Bienes Inmuebles que todo aquel propietario de una vivienda, local o plaza de garaje ha de pagar anualmente al ayuntamiento que le corresponde. Este impuesto supone una de las mayores fuentes de ingresos que un ayuntamiento tiene cada año. 

Se trata de un impuesto más de los que habitualmente se abonan a las arcas municipales de una determinada localidad como, por ejemplo, el Impuesto de Circulación que debemos abonar todos aquellos que tenemos un vehículo de tracción mecánica, y cuyo resguardo añadiremos a la póliza del seguro de coche y al resto de documentación pertinente. Con las propiedades inmobiliarias sucede exactamente lo mismo: también hay impuestos que satisfacer por el mero hecho de ser sus propietarios.

¿Desde cuándo se debe abonar este impuesto?

El Impuesto de Bienes Inmuebles comienza a pagarse con periodicidad anual desde el preciso momento en el que inscribes una propiedad en la Dirección General del Catastro.

¿Cuánto se paga de IBI y cada cuánto tiempo?

El Impuesto de Bienes Inmuebles no supone la misma cantidad de dinero en todo el territorio nacional, sino que varía dependiendo de cada Comunidad Autónoma y por tanto, para calcularlo unas comunidades tienen unos baremos y otras, otros. En Madrid se abona una cuota determinada, en Albacete otra y en Teruel, una diferente. La base de la que parte este impuesto es el valor catastral del suelo y de ahí que unas Comunidades Autónomas utilicen unas variables que no tienen por qué ser las que se aplican en el resto. La mejor manera de obtener la información correcta es acudir o preguntar telefónicamente en el Ayuntamiento de la localidad donde se sitúa el bien inmueble con anterioridad a la compra, para conocer con concreción todas las características de este impuesto. Otra forma de conseguir estos datos es preguntando al dueño anterior, si estamos comprando un inmueble de segunda mano. Es una de las muchas cuestiones que se le plantean al vendedor de una vivienda, por ejemplo, por parte de los compradores potenciales que estén interesados en adquirir ese bien.

Con el momento de hacer el pago sucede lo mismo, pero esta vez, es cada ayuntamiento el que señala la fecha o el rango de fechas. Además, si no quieres o no te interesa, no hay por qué abonar la cuantía completa en un único pago, ya que hay ayuntamientos que ofrecen la posibilidad de hacerlo de forma fraccionada. 

Existen diversas formas de pagar este impuesto; una de ellas es personarse en el Ayuntamiento de la localidad en la que tengas la propiedad en cuestión. Otra opción es proceder a la domiciliación bancaria, siendo este el caso donde te será permitido fraccionar el pago en dos plazos (normalmente) si así lo deseas. 

¿Sabías que hay Ayuntamientos que dan bonificaciones? Los hay que te bonifican con un pequeño tanto por ciento por domiciliar el pago, o por hacer el pago en una única vez. De igual forma, existen penalizaciones por retrasarse en el pago pasándose de la fecha que se haya notificado previamente desde el consistorio. Es importante no pagar más tarde de lo acordado, ya que el recargo o penalización podría sumarte hasta un 20% sobre la cuota de IBI que te corresponda. 

¿Quiénes están exentos de pagar el IBI?

  • Los edificios considerados como propiedad del Estado ya sea a nivel nacional, de Comunidades Autónomas o a nivel local.
  • Los edificios de carácter diplomático como, por ejemplo, las embajadas de otros países en España.
  • Los bienes y edificios propios de la Iglesia Católica. 
  • Propiedades pertenecientes a organizaciones como Cruz Roja.
  • Edificios relacionados con la red de ferrocarriles de España. 
  • Los edificios pertenecientes a Patrimonio Nacional como monasterios, museos, edificios históricos, etc. 

Además, cada Ayuntamiento podría favorecer con ventajas fiscales o rebajas, por ejemplo, a familias numerosas o a hogares que son energéticamente eficientes, es decir, aquellos que valoran el cuidado del medio ambiente con instalaciones propias para disponer de la máxima autonomía energética. Las leyes cada vez imponen más requisitos a las viviendas de nueva creación, enfocados a la eficiencia energética y la sostenibilidad, pero también hay quien decide construirse su vivienda de manera particular integrando sistemas más sofisticados que todavía no son obligatorios por ley.  

También pueden disfrutar de ventajas las viviendas de protección oficial o las cooperativas agrarias o inmuebles que tengan relación con la agricultura y la ganadería. 

Si estás leyendo esto, es que acabas de adquirir una vivienda o estás pensando en ello. Enhorabuena, porque aun con todos los gastos que este gran paso conlleva, será una de las mejores decisiones que hayas tomado nunca. 

Para acompañlarte en este gran paso, podemos ayudarte escogiendo contigo un seguro de hogar, que podrás ver en pocos pasos en nuestro tarificador

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS