Cuidar de nuestra mascota atendiendo a todas sus necesidades es nuestra obligación si hemos decidido compartir nuestras vidas con ellas.

Los dueños tenemos que ser responsables del bienestar de nuestro perro.

La higiene es uno de los aspectos a los que debemos atender. Y dentro de sus cuidados de higiene y estéticos no debemos olvidar el cuidado de las uñas de nuestro perro.

Si son demasiado largas, los perros pueden sentir molestias al caminar o pueden rasguñarse si se rascan.

Para evitar que se partan de forma accidental o que se lastimen con ellas, aprende a cómo cortar las uñas a un perro:

  • Antes de comenzar a cortarle las uñas a tu mascota, debes asegurarte de que esta se encuentra tranquila. Escoge un momento en el que tanto tú como tu perro os encontréis relajados, en un ambiente acogedor, sin ruidos que puedan sobresaltar al animal.
  • Los masajes para perros son muy efectivos para relajar al animal. Puedes aplicar uno sobre su lomo y sus patas antes de proceder a cortarle las uñas a tu mascota.
  • No utilices cualquier cortaúñas. Los hay específicos para canes. Asegúrate de adquirir un cortaúñas en una tienda especializada en animales. Estos se adaptan mejor a la forma de la uña del perro y cortan con más fuerza.
  • Debes cortar sólo la punta, evitando cortar los vasos sanguíneos que se encuentran en el interior de la uña y que nacen un poco más arriba de la punta. Por eso, si realizas el corte de las uñas de tu perro desde demasiado arriba, puedes crearle una hemorragia y algo de dolor al animal.
  • Corta la punta de tal forma que, al apoyar la pata, el corte quede horizontal al suelo que pisa.
  • Antes de utilizar el cortaúñas, procura que el animal se familiarice con este objeto. Días antes de proceder al corte de sus uñas, deja el cortaúñas a la vista del perro, de tal manera que él lo pueda ver, oler y tocar.
  • Premiar a tu perro con una golosina cada vez que le cortes las uñas supondrá un refuerzo positivo que ayudará a que el animal no se resista a esta acción.

Recuerda que al igual que nos preocupamos de mantener hidratado a nuestro perro y alimentado, o de la misma manera que realizamos un seguimiento de su salud con las correspondientes visitas al veterinario, el cuidado e higiene de las uñas de nuestra mascota es algo que tampoco debes descuidar.