Los perros saben interpretar perfectamente lo que les decimos. Así que es posible adiestrar a nuestras mascotas para que puedan aprender lo que nos propongamos. Tan sólo debemos lanzarles los mensajes de forma correcta, tener perseverancia y ser pacientes. Debemos confiar en la capacidad de nuestra mascota para aprender.

Uno de los problemas con los que se encuentran muchas personas es con el de que su perro no es capaz de dormir solo.  Cuando esto ocurre, el animal se estresa, ladra y busca la compañía de su dueño para desesperación de este, que no consigue descansar bien durante la noche.

Que un perro no sea capaz de dormir solo por la noche puede suponer un verdadero problema para la rutina diaria de una persona. Por ello hay que seguir las pautas adecuadas para adiestrar al perro en casa y poder atajar una situación que resulta incómoda para la persona y para el animal.

Lo primero que debes hacer si tu perro ladra, aúlla e intenta subirse a tu cama, es no sucumbir a sus peticiones. Acostarle junto a ti es un error. Sabemos que lo que pretendes es cuidar de tu mascota y evitarle estrés, pero dejando que se salga con la suya nunca lograrás que el perro pueda dormir solo de manera tranquila.

Los canes, por instinto animal, están acostumbrados a dormir en compañía cuando nacen en una camada y alivian su sueño junto al resto de cachorros y junto a su madre. Por lo tanto es normal que a un perro le resulte extraño dormir solo al principio.

Los dueños deben ser los que acostumbren a su perro a la nueva situación. Desde el primer día el animal debe contar con un espacio propio en el que pueda descansar cuando quiera. Habilita un rincón de la casa que resulte confortable, que cuente con una temperatura óptima y con una cama cómoda que reconozca como suya.

Coloca al perro en la cama o cesta para que vaya familiarizándose con ella. Trata de que se mantenga sobre ella sin moverse. Cada vez que quiera salir de su camita, vuelve a colocar al animal en ella y con el dedo hazle una indicación firme acompañada de la voz. Cuando el perro entienda que debe quedarse sobre su cama y no se mueva, prémiale.

Pero sobre todo acostumbra a tu perro a dormir solo no dejando que se suba a tu cama. El proceso te resultará duro porque el animal ladrará y llorará para que le hagas caso. Debes ignorarle y no por ello significará que no logras cuidar de tu mascota de forma correcta. Sé paciente y si consigues no caer en su insistencia, en poco más de una semana el perro se habrá acostumbrado a dormir en su cama solo.