Cómo evitar que tu perro muerda los muebles y consejos para el seguro

Algunos perros pasan una temporada en la que muerden los muebles, sobre todo cuando son cachorros. ¿Cubre el seguro estos desperfectos?¿y qué pasa si los muebles son de una casa de alquiler? Echa un vistazo. Mascotas

Los perros aportan a los humanos cosas tan buenas y nos hacen sentir unos sentimientos tan gratificantes que no hay nada ni nadie que pueda hacer que los olvidemos a lo largo de toda nuestra vida. Los perros nos marcan y, muchas veces, los preferimos antes que a muchas personas.

Ahora bien, cuando un perro habita en una vivienda y comienza a tener hábitos destructivos, la situación puede convertirse en un grave problema y la única solución es prestar atención a la mascota para encontrar la razón de su comportamiento y prestarle ayuda en todo lo necesario. Además de contar con un buen seguro de mascotas que cubra todo lo relacionado con el animal y su la salud física, el comportamiento de los perros también ha de ser educado, mucho más cuando convive en el mismo espacio que los humanos. 

¿Por qué mi perro muerde la madera?

Cualquier perro, sea de la raza que sea, puede morder los muebles por diversos motivos durante un momento determinado de su vida, sobre todo cuando son más jóvenes. Lo bueno es que no es un hábito que dure para siempre, ya que tiene solución. Algunas de las causas más comunes son:

  • Dientes: si el perro es todavía un cachorro, es posible que sienta molestias en su dentadura a causa de la caída de los dientes de leche y la aparición de los dientes de adulto. Lo normal es que de cachorros lo muerdan todo y, a veces, morder muebles, rodapiés o puertas les puede proporcionar sensación de alivio. 
  • Estrés: otro motivo bastante común es que el perro esté estresado porque pasa mucho tiempo solo en casa. En este caso, es posible que necesite salir más a la calle o que las salidas sean más prolongadas de lo habitual. Un perro que muerde los muebles puede estar aburrido o enfadado con el comportamiento de su dueño. Se trata, ni más ni menos, que de una forma de llamar la atención. Es asombroso lo inteligentes que pueden llegar a ser y si el dueño ya conoce lo suficiente a su mascota, no tardará en entender el mensaje. De vez en cuando, es muy saludable salir al campo abierto para que el perro pueda correr, jugar e inspeccionar el entorno con tranquilidad, esa es la mejor forma de reducir el estrés. 
  • Falta de espacio: al hilo del punto anterior, pasar la mayor parte de su tiempo en un espacio donde no puede soltar la adrenalina que le gustaría, también puede conducir a conductas perjudiciales para el perro. 
  • Frustración: la frustración provocada por quedarse solo en casa mientras todos los miembros de la familia salen cada mañana a realizar sus tareas cotidianas también puede provocar un aburrimiento que, sumado al enfado, le haga morder las puertas o muebles de la vivienda. 

¿Qué hacer para que deje de morder los muebles?

Siguiendo unas pautas elementales para educarlos, se puede impedir que tu perro mordisquee los muebles, costumbres positivas que puedes enseñarle desde que llega a tu casa con pocos meses de vida.

Vivir con una mascota ha de ser una experiencia placentera que nos proporciona alegría y bienestar. Si no conseguimos controlar los instintos que poseen por genética los perros, que pueden entretenerse mordiendo los objetos que les rodean, dicha experiencia de convivencia puede resultar, en ocasiones, un fastidio.

¿Sabías que muchos seguros de hogar se hacen cargo de los daños ocasionados por un perro al mobiliario o elementos de madera?

Protege tu casa de acciones como las que mencionamos y vete tranquilo sabiendo que, aunque tengas que salir de casa, vas a encontrarte los muebles igual que los dejaste.

Según los especialistas, lo más recomendable en estos casos, es prestar atención y tratar de identificar la causa de tal comportamiento en primer lugar. Una vez estudiado el caso, con ayuda de un profesional si se precisa, y conocida la causa, resultará más fácil evitar este comportamiento a través de la educación y de poner en práctica una serie de técnicas que pueden beneficiar mucho a tu mascota. Para ello, debes tener en cuenta que muchas veces se trata de un simple problema de adiestramiento y que el perro solo pretende llamar tu atención.

Remedios caseros para que mi perro no muerda los muebles

Prácticas tan cotidianas y sencillas como sacarle más a la calle o salir el mismo número de veces, pero durante un mayor periodo de tiempo, permitirán dar largos paseos a tu perro y conseguir que suelte toda la adrenalina y el estrés con el que ha cargado durante todo el día. 

De esta forma, regresar a casa será un momento de relax y descanso, un momento placentero para él y no un momento traumático.  

También hay técnicas innovadoras como, por ejemplo, masajes para perros. Aunque no lo creas, se los puedes dar tú mismo y esto les ayuda bastante a relajarse. Cambiar la alimentación también puede favorecer un cambio de comportamiento en el animal, ya que puede que algo no le esté sentando bien. Es recomendable acudir al centro veterinario en estos casos por si la valoración y los consejos de un profesional sirven de ayuda. 

Si estamos ante el caso de un cachorro, es posible que no funcionen ninguna de las estrategias anteriores, ya que, a una edad tan temprana todavía no están educados. Lo que sí podemos hacer es comenzar a acostumbrarles a que muerdan sus propios juguetes y educar haciendo que cambien el foco de atención en el momento que los veamos mordiendo un mueble. 

Para los cachorros que sienten molestias en su dentadura o para aquellos perros en edad adulta a los que les encanta morder objetos, existen juguetes destinados a aliviar esta necesidad de morder cosas. Son juguetes resistentes, que pueden roer y mordisquear, fabricados para que mientras el perro alivia sus ganas de morder, refuerce su dentadura.

Para cuidar de tu mascota y no estresarle con regañinas y enfados, utiliza el refuerzo positivo. Este siempre es más efectivo que hacerle sentir que estás enfadado, algo que le puede asustar e incluso deprimir.

Cada vez que tu perro muerda un mueble, corrige su actuación en el momento y ofrécele un premio cuando deje de hacerlo. Con paciencia y sin dejar de insistir conseguirás tu objetivo en menos tiempo del que piensas.

¿Cómo puede responder el seguro de hogar?

¿Imaginas salir un día de casa y al regresar encontrarte todo destrozado? Marcos de las puertas, puertas, muebles o cualquier otro elemento de madera son los típicos objetos que suelen mordisquear. Es algo más común de lo que crees. En estos casos, es conveniente contactar con tu seguro de hogar, ya que hay algunas pólizas que sí se hacen cargo de todo lo que implica convivir con una mascota en casa. La asistencia mascotas extra se trata de una cobertura bastante desconocida y muy útil, que puede ayudarte a través de un servicio telefónico que ofrece orientación veterinaria, de adiestramiento, etc. Por eso es conveniente llamar a la compañía aseguradora para resolver cualquier duda a este respecto. 

Cada tipo de póliza ofrecerá unas especificaciones tanto si la vivienda es en propiedad como si estamos ante una vivienda de alquiler. ¿Cómo actúa el seguro en cada caso? Todo depende de las coberturas contratadas, pero lo más normal es que se haga cargo de los desperfectos. En la póliza Hogar Esencial El Corte Inglés no puedes contratar esta cobertura para tus mascotas, pero sí puedes hacerlo en Hogar Óptima y Hogar Supra El Corte Inglés. Del mismo modo, podrás disfrutar de esta garantía tanto en el seguro de Hogar Alquiler Inquilino El Corte Inglés como en el seguro de Hogar Alquiler Arrendador El Corte Inglés. No te lo pienses y aprovecha la oportunidad de que tu seguro te ayude a sobrellevar esta etapa de tu peludo.