Cuando observas la mirada de un gato de ojos azules o la mirada bonachona de tu perro, sientes que podrías estar horas clavando tu pupila en su pupila. Pero además de ser miradas que llegan a parecernos humanas, deben ser miradas sanas.

Es importante cuidar de la salud de los ojos de nuestras mascotas. Ellas, al igual que nosotros, tienden a generar legañas y si no limpiamos los ojos de nuestros animales de manera habitual, tenderán a acumular suciedad, generando la posibilidad de que se pueda crear algún tipo de infección.

Existen una serie de cuidados rutinarios que afectan a la higiene de nuestros animales a los que debes atender de manera rutinaria. Cortar las uñas de un perro o un gato, cepillar a tu mascota, bañarla, limpiarle las orejas o limpiar los ojos de tu animal de compañía son esos cuidados que deben estar presentes en su vida diaria.

En el caso de la limpieza de los ojos de un animal, lo más recomendable es que los limpies cada mañana para evitar que se acumulen las legañas y la suciedad. Tu mascota te lo agradecerá y se sentirá mucho más cómoda.

Para que sepas cómo hacerlo de la mejor forma posible, a continuación te ofrecemos unos cuantos consejos para limpiar los ojos de tu mascota:

  • Trata de proceder a la limpieza en un momento en que el animal se encuentre tranquilo.
  • Si tu mascota presenta suciedad en la piel que rodea sus ojos, será suficiente con que la retires de manera suave con una gasa.
  • Nunca uses algodón u otro tipo de material que pueda soltar fibras o pelusa que podría introducirse en los ojos de tu mascota.
  • Para retirar legañas o suciedad que se encuentran dentro del ojo, humedece la gasa con agua templada o suero fisiológico y trata de eliminarla con mucho cuidado. No frotes ni aprietes la gasa humedecida con fuerza contra el ojo de tu mascota. Podrías lastimarla.
  • Si detectas que tu mascota tiene los ojos demasiado irritados, tiende a rascarse de manera compulsiva o hay una gran cantidad de legañas verdes, antes de proceder con su limpieza te recomendamos que acudas con el animal al veterinario. En estos casos lo más probable es que esté sufriendo algún tipo de infección ocular. El veterinario te indicará cuál es la mejor manera para limpiar los ojos de tu mascota y lo más seguro es que se deba aplicar algún tipo de tratamiento con algún medicamento indicado por el especialista.

Cuidar de la salud de nuestras mascotas es nuestra obligación. Sólo de nosotros depende que nuestros animales cumplan con una higiene correcta y diaria.