El momento del parto de una gata se vive con especial emoción por parte de los dueños. Es un momento delicado del animal en el que habrá que cuidar cada detalle para que pueda parir tranquilo y cómodo.

Proteger la salud de nuestra mascota en un momento como ese es una de las máximas preocupaciones. Además, si es el primer parto que vives junto a ella, seguro que surgirán mil dudas. Por ejemplo: ¿cuánto dura el parto de una gata?

Dependerá sobre todo de los gatitos que vengan en camino, que pueden ser entre 3 y 9.

Antes del momento del parto, notarás comportamientos del animal que serán señales claras de que ha llegado el momento: la gata se mostrará nerviosa, inquieta, inapetente, incómoda, maullará, etc.

Prepara un lugar cómodo, el nido donde pueda dar a luz cómoda y tranquila. Mantén la arena del felino limpia por si necesitara usarla antes.

Una vez que expulse el tapón mucoso, prepárate, porque habrá llegado el momento del parto de tu gata. Podrá tardar una media hora en expulsar el primer gatito, aunque a veces ese tiempo dura horas.

A partir de ahí, ¿cuánto dura el parto de una gata? Atento a los siguientes datos:

  • 3 o 4 gatitos pueden ser expulsados en unas dos horas.
  • Si son más, como 7, 8 o 9, el parto puede llegar a durar unas cinco horas.
  • Puede suceder que la gata preñada expulse dos gatos de manera rápida, con apenas un intervalo de un cuarto de hora entre uno y otro, pero que después haga un parón antes de expulsar el siguiente. Ese descanso puede durar hasta dos horas.
  • No es lo común, pero en ocasiones ocurre que una gata da a luz a sus gatitos y al día siguiente expulsa el último. Cuando esto ocurre, es posible que ese gatito, por desgracia, nazca muerto, después de tantas horas de retraso.
  • Para cuidar la salud del animal que va a nacer, lo mejor es saber cuántas crías debe expulsar nuestra gata. Para ello, lo más recomendable es realizar con anterioridad una ecografía en el veterinario, para que nos asegure el número exacto de crías.

Si tienes un felino en tu piso o casa, es hembra y está preñada, no dudes en consultar todas las dudas con el veterinario. Realiza todos los chequeos necesarios para comprobar que todo va bien de cara al parto. Un profesional sabrá darte todas las indicaciones necesarias para que afrontes ese maravilloso momento junto a tu mascota, de la mejor forma posible.