La facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha creado el primer Programa de Donación de Cuerpos de Animales (PDCA) de España que regula y fomenta la donación de cuerpos de animales de compañía para la docencia y la ciencia.

El programa, permite que los propietarios de los animales, una vez conocida la situación irreversible de sus mascotas e informados de las funciones del programa, puedan donar a la ciencia los cuerpos de las mascotas de forma altruista y gratuita.

Para ello, en el momento de la eutanasia el propietario debe firmar el consentimiento de donación mediante un formulario, y cuando su mascota ya haya fallecido sus datos se registran en el fichero del PDCA mediante una aplicación informática de la Facultad.

Por el momento, se pueden donar cuerpos de gatos y perros. Aunque en un futuro se podrán incluir otras especies, como aves o roedores, que se adapten a las necesidades de las diferentes asignaturas. Por el contrario, los animales de más de 30 kilos o con determinadas enfermedades serán excluidos.

Esta iniciativa es el primer programa de estas características que se instaura en España, pero que ya es habitual en otros centros de prestigio mundial como el College of Veterinary Medicine de la Oregon State University, en Estados Unidos.

El programa gestiona los cadáveres donados y los asigna a las prácticas de las diferentes asignaturas, priorizando la disponibilidad de cuerpos para las asignaturas de Grado como Morfología, Prácticas Integradas en Sanidad Animal, Cirugía y Anestesiología, Medicina y Cirugía de Animales de Compañía.

Todos los animales donados al PDCA son gestionados por este programa y no serán utilizados para otros fines. Se aceptarán cuerpos de mascotas durante todo el año así como la donación de tejidos y órganos tanto por el banco de córneas como otros que puedan crearse en el futuro.