En los últimos tiempos y gracias a diversos estudios, se está pudiendo demostrar que la capacidad mental de los perros es más amplia de lo que podíamos imaginar.

Por ejemplo, hoy se sabe que los perros entienden lo que les decimos. Pero un nuevo estudio ha puesto a prueba la memoria episódica de los perros. Una vez más los resultados han vuelto a sorprender.

Los perros retienen ciertas imágenes en su memoria de una forma mucho más potente de lo que se creía.

Con la memoria episódica de los perros, los expertos se refieren a la capacidad de los canes por hacer un trabajo mental a través de cual pueden viajar de forma mental a un pasado reciente y recordar actos ocurridos en un episodio vivido. Esta capacidad se creía que era exclusiva de los primates y de las personas. Pero gracias a un estudio realizado y que ha sido publicado en la revista ‘Current Biology’, hoy la podemos extender también al que muchos consideran el mejor amigo del hombre: el perro y por ello, nuestro afán de cuidar y progeger a nuestra mascota.

17 perros fueron puestos a prueba para demostrar que los canes poseen memoria episódica. Fueron entrenados para imitar los actos de personas que realizaban diferentes actividades delante de ellos, como por ejemplo saltar, sentarse, etc.

Gracias a este estudio y al método de adiestramiento empleado se pudo comprobar cómo los perros eran capaces de imitar dichas acciones incluso un día después de haberlas retenido en su cerebro y no sólo inmediatamente.

A pesar de los resultados obtenidos y del convencimiento de los responsables de este estudio de que no sólo la memoria episódica está presente en los perros sino que puede tratarse de una capacidad inherente a la naturaleza de muchas otras especies, la opinión del resto de expertos está dividida. Algunos consideran que los canes no cuentan con memoria episódica. Otros, sin embargo, están convencidos de que para que el perro sea un animal con la capacidad social que posee, es necesario que cuente con ella.

Ya se había demostrado con anterioridad las increíbles cualidades físicas de los perros y lo útiles que estas pueden ser. Se ha comprobado, por ejemplo, que los perros saben la hora gracias a su potente olfato. Con este nuevo estudio que hemos comentado, queda reflejada la capacidad cerebral de los canes en lo que se refiere a poner en práctica su memoria episódica, además del desarrollo de sus sorprendentes cualidades físicas o sensoriales.