Atender a las necesidades de tu mascota, es un deber si convives con alguna. Entre tus obligaciones se encuentra la de permitir que ésta pueda hacer sus necesidades siempre que lo requiera.

Si por ejemplo, tienes un perro, habrás observado cómo, muchas veces, va haciendo paradas en diferentes zonas del camino, en las cuales deja caer un pequeño chorro de orina, para luego continuar con su camino. Esto sucede porque los animales marcan con la orina su territorio.

No siempre que un animal orina es para lograr este fin. Los animales, como las personas, orinan por la necesidad de vaciar su vejiga. Cuando esta es la única razón, los animales orinan de manera tranquila y prolongada, durante varios segundos, hasta vaciar la vejiga por completo. La salud de tu mascota requiere que pueda hacerlo siempre que lo necesite.

Pero para los animales, también es una necesidad marcar territorio con la orina. ¿Por qué lo hacen? Los motivos son varios:

  • A través de la orina, los animales se representan frente a otros. La competencia en el mundo animal es dura. Los animales marcan el territorio con su orina para dejar allí su marca, su huella, su identidad.
  • Por lo tanto, los animales se comunican a través de la orina y envían información a través de su presencia y su olor.
  • El aroma de la orina de un animal es único. Al marcar un territorio con ella, otro animal entenderá que esa zona pertenece al dueño de esa orina impregnada.
  • Además de que los animales marcan el territorio con la orina, esta emana un olor diferente en machos y en hembras.
  • En la orina se excretan feromonas y hormonas que pueden proporcionar la información de si una hembra se encuentra en celo o no. Un macho puede identificar a través de la orina, si se encuentra cerca un hembra en celo.
  • El cuidado de los animales por su territorio, marcando este con orina, se extiende al del resto de sus semejantes. Por ejemplo, a través de la orina pueden comunicar, usándola como señal para otros animales de su manada, si hay alguna presa cerca.
  • No sólo el territorio es marcado con orina por los animales. Algunos machos marcan, incluso, a algunas hembras, para presentarlas como su propiedad y evitar así que otros machos se acerquen a ellas.

Cuando te dispongas a cuidar de tu mascota, sacándola a dar un paseo, y te preguntes por qué los animales marcan el territorio con su orina, ahora ya entenderás el motivo natural que, por instinto, les empuja a ello.