Existen pocas imágenes tan tiernas y tranquilizadoras, como la de un gato sobre el regazo de su amo ronroneando sin parar mientras es acariciado. Y es que, el relax que desprende la mascota, es un efecto contagioso que amaina los nervios incluso en los días de más estrés.

El ronroneo de los gatos es un curioso sonido característico y particular de los felinos que, por más que lo hayamos escuchado miles de veces, no deja de sorprendernos. No es sólo por la peculiaridad en sí del sonido, sino también por el estado anímico del gato que lo emite y por los motivos por los que lo hace, algo que hoy en día aún resulta algo misterioso.

Lo cierto es que existen varias teorías que intentan explicar por qué ronronea un gato, pero ninguna de ellas puede constatar de manera irrefutable los motivos de tal acción. Ni siquiera se sabe a ciencia cierta el proceso físico que genera el cuerpo de un gato para emitir un ronroneo.

Respecto a cómo emite el gato el ronroneo, existen tres teorías diferentes que tratan de esclarecer la duda:

  • La más aceptada hoy en día, explica que el ronroneo de un gato se origina en la vena cava, en el tórax del animal.
  • Otra de las teorías, atribuye el sonido del ronroneo a la rápida vibración de los músculos de la laringe.
  • La tercera teoría, localiza el sonido en unas cuerdas vocales secundarias.

Otra cuestión intrigante es ¿qué lleva a un gato a ronronear? ¿Cuáles son los motivos que hacen que un gato genere ese proceso físico que crea el sonido del ronroneo? Esta es otra respuesta que admite distintas teorías:

  • Los gatos ronronean desde el momento que nacen. Crías de apenas dos días ya producen el ronroneo. Muchos expertos aseguran que es una forma de comunicación entre la madre y las crías.
  • El ronroneo más reconocido por todo el mundo es el que produce el gato cuando se siente bien. Es normal que un gato ronronee cuando está tranquilo. En estos momentos, el ronroneo de la mascota se identifica con una expresión de su bienestar.
  • Los gatos también ronronean cuando se sienten mal. Muchos gatos enfermos ronronean de manera constante. Algunos estudiosos del tema aseguran que el ronroneo produce unas vibraciones que calman el dolor y que tranquilizan al animal. En este caso, se trataría de un mecanismo de autodefensa. Además, el ronroneo genera endorfinas que pueden ayudar al animal a sentirse mejor.
  • El ronroneo como demanda: Son millones los dueños de felinos que aseguran que uno de los motivos por los que ronronea su mascota, sin lugar a dudas, es la demanda de algún tipo de atención: para pedir comida, para pedir una caricia, etc.

¿Has descubierto ya por qué ronronea tu gato?