A raíz de crisis por el coronavirus COVID-19 son muchos los que se plantean si sus mascotas están a salvo o bien si pueden ser portadores de este virus, y lo peor traspasarlo.

Con todo lo sucedido se están extendiendo rumores de todo tipo y las mascotas tampoco se libran de ellos. Cada vez son más los dueños que se acercan a preguntar a sus veterinarios todo tipo de dudas relacionadas con este tipo de infección. ¿Puede infectarse mi perro? ¿Mi gato podría pasar la enfermedad a una persona? ¿Y si mi mascota da positivo?

¿Puede infectar el COVID-19 a las macotas?

Ante tanta rumorología y las diferentes informaciones falsas que están corriendo tanto por internet como por las redes sociales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un aviso oficial en su web. A través de este comunicado se informa de la situación actual: “Por el momento, no hay evidencia de que los animales de compañía/mascotas, como perros o gatos, puedan infectarse con el nuevo coronavirus”.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estamos ante un virus nuevo y aún no se sabe cómo se comportará.

Tome precauciones

Es importante que si una persona está enferma o presenta síntomas no manipule o acaricie a las mascotas ni otros animales en ese periodo. Aunque no ha habido informes de mascotas que hayan enfermado con 2019-nCoV, si existen varios tipos de coronavirus pueden causar enfermedades en animales y propagarse entre animales y personas.

La OMS, aconseja a los dueños de mascotas, infectados o no, que se laven las manos tras acariciar a los animales de compañía para protegerse de las bacterias que pueden transmitir a los seres humanos, como la E. coli y la salmonela.

Qué hago si mi mascota enferma o ha estado en contacto con un contagiado

Si tu mascota u otro animal enferma, lo primero que hay que hacer es llamar al veterinario para informarle previamente de que va llevar a una mascota enferma y que estuvo expuesta a una persona con coronavirus.

No lleve el animal a una clínica veterinaria hasta que haya informado previamente al personal de la clínica y estos le hayan dado el visto bueno. Además les debe contar si el animal ha tenido cualquier tipo de contacto con una persona con la infección de 2019-nCoV.

Pero si mi mascota u otro animal, ha estado en contacto con alguien que está enfermo, ¿puede contagiar la enfermedad a otras personas? La realidad es que aún no se puede saber a ciencia cierta si los animales pueden infectarse de esta nueva enfermedad.

Actualmente no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan infectarse con este nuevo coronavirus.

El coronavirus en las mascotas

En realidad, existen infinidad de coronavirus que afectan a muchos animales. Eso sí, las cepas son muy diferentes entre sí, y las que afectan a los perros y los gatos no tienen nada que ver con la del coronavirus actual.

De hecho, en perros y gatos la sintomatología es digestiva, porque repercute directamente en las células del intestino provocando inflamación.

En el caso de los gatos, los síntomas que causa son, habitualmente, los de una diarrea crónica. Es más, este animal puede ser portador durante muchísimo tiempo del virus y, además, puede curarse, pero luego volver a infectarse.

En cambio, en el caso de los perros, este virus supone un trastorno más agudo y puntual. Los síntomas aparecen pasadas 24-48 horas del contagio y el animal, además de padecer diarrea (que incluso pueden tener sangre) también suele tener vómitos y fiebre.