Darse cuenta de que algo extraño le está pasando a nuestro gato no es nada complicado, ya que la hiperestesia felina se caracteriza por mostrar episodios que duran un breve periodo de tiempo. No es un síndrome demasiado común, pero, lo reconocerías enseguida debido a que su sintomatología es un tanto impactante.   

Aunque hay diversidad de opiniones sobre la causa que origina el también conocido como síndrome del gato nervioso, según algunos expertos, las causas de esta patología tienen algo que ver con los procesos neuronales, dando lugar a alteraciones del comportamiento durante un periodo de tiempo puntual. Son como “lapsus” en los que el gato puede quedarse paralizado, sufrir contracciones musculares (tipo fasciculaciones o calambres), quejarse, chillar o rascarse en exceso. Impacta un poco.

Por otro lado, hay quien también defiende la hipótesis de que alguna posible causa puede deberse también a otros aspectos dermatológicos o comportamentales, así como trastornos relacionados con la ansiedad o el aprendizaje. Como veis, la causa sigue siendo tema de debate.

Lo que sí tenemos claro son los principales síntomas con los que la Hiperestesia Felina se presenta en nuestros pequeños peludos. Destacamos los más habituales:

  • De repente, el gato se muerden la cola con mucha agresividad y rabia.
  • Presenta tics o espasmos musculares a la vez que se lame en exceso o se muerde, esto es una forma de defenderse de las molestias lo que quiere decir que es plenamente consciente de lo que sucede.
  • Aumenta la sensibilidad de la piel.
  • Las razas que se ha demostrado tienen mayor predisposición a padecer este síndrome son Abisinio, Siamés, Burmes, persa e Himalaya.
  • Suelen maullar de dolor, impotencia o rabia.
  • En ocasiones, se auto-mutilan.
  • Sufren convulsiones, dejan los ojos en blanco…

En definitiva, una enfermedad bastante fuerte que nunca nos gustaría vivir en primera persona. Por nuestra parte, lo único que podemos hacer es darles una buena vida y tenerles bien protegidos. No nos cuesta nada y ellos nos dan más a nosotros.

Calcula aquí tu seguro para mascotas.