Si te encuentras un perro solo por la calle, puede ser que se haya perdido, se haya escapado o que lo hayan abandonado sus dueños. Ante esta situación, puedes preguntarte: ¿Qué hacer si te encuentras un perro abandonado? ¿Cómo puedo ayudarlo?

Acercamiento y precaución

Lo primero que tienes que ver es si el perro está herido, tiene sed, hambre, frío, calor, etc.

En este primer acercamiento, hay que tener precaución, ya que el animal puede estar desorientado y tenemos que ganarnos  su confianza poco a poco. De otra manera, puede que reaccione de forma brusca, se asuste, pueda huir y ser atropellado o incluso pueda llegar a mordernos si se siente amenazado.

Acércate despacio, con tranquilidad, sin mirar al animal directamente a los ojos. Muéstrale tu mano y háblale con suavidad.  Si el perro se acerca puedes intentar acariciarle y sujetarle. Si ves que el perro está herido, debes llamar a las autoridades competentes (Policía Local, Guardia Civil, Seprona) y dar aviso. Mientras éstas llegan, quédate cerca para evitar que pueda salir a la carretera, ser atropellado o causar algún accidente.

Comprobar si tiene dueño

Una vez te hayas ganado la confianza del animal, puedes llevarlo a la clínica veterinaria más cercana para comprobar que tiene microchip. Las clínicas tienen lectores homologados y están obligadas a hacerlo de forma gratuita.

Si el perro no tiene dueño, en la propia clínica pueden facilitarte información sobre asociaciones y protectoras de animales a las que poder dirigirte.

La Policía Local o el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), también cuentan con lectores homologados de microchip, si tu elección es avisarles a ellos directamente.

Si no tiene microchip y decides hacerte cargo y cuidarle por el momento, puedes poner su foto en redes sociales, o carteles con su imagen por la zona donde lo has encontrado, por si se ha extraviado y sus dueños lo están buscando. Si pasada una semana no has encontrado al dueño, puedes iniciar los trámites de adopción.

Adoptarlo o no adoptarlo

Si pasada una semana no has encontrado al dueño y nadie lo ha reclamado, puedes iniciar los trámites de adopción y ofrecerle un nuevo hogar.

En este caso, lo primero será llevarle al veterinario para que le ponga el microchip y haga una valoración de su estado físico, te informe sobre los tratamientos de desparasitación y calendario de vacunación.

Si no pudieras hacerte cargo, deberás, como hemos mencionado anteriormente, llamar al Ayuntamiento de tu localidad que te derivarán a la Policía Local, Seprona, Guardia Civil…, para que se hagan cargo del animal.

Ahora que sabes qué hacer si te encuentras un perro abandonado y, en caso de que decidas acogerlo, disfruta de su compañía y lealtad incondicional y bríndale la oportunidad de encontrar un nuevo hogar, cuidarle y proteger su salud.