Razas de perros peligrosos
El cuidado de nuestras mascotas, en el caso de que estas pertenezcan al grupo considerado como potencialmente peligrosas, requiere un apartado específico, ya que existe una legislación particular para su tenencia.
En España existe una Ley que engloba las características de animales considerados potencialmente peligrosos tanto en el entorno doméstico, como los que pertenecen a un entorno salvaje en cautividad. En el apartado de los animales domésticos, dicha Ley especifica qué razas de perros son potencialmente peligrosos.
Se trata de la Ley 50/1999 del 23 de diciembre, desarrollada en el Real Decreto 287/2002 y detallada en el BOE (Boletín Oficial del Estado), que trata todo aquello referente a lo que debes saber en cuanto al régimen jurídico de la tenencia de animales y perros potencialmente peligrosos (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-6016).
Esta legislación aclara cuáles son las razas de perros considerados potencialmente peligrosos en España y que por lo tanto se ven afectados por sus preceptos.
Según la legislación vigente en España, las razas de perros potencialmente peligrosos, son:
- Pit Bull Terrier
- Staffordshire Bull Terrier
- American Staffordshire Terrier
- Rottweiler
- Dogo Argentina
- Fila Brasileño
- Tosa Inu
- Akita Inu
Dicha Ley desarrolla todo lo referente a los requisitos que los dueños de este tipo de mascotas deben cumplir para la obtención de las licencias necesarias para su tenencia, así como las normas de seguridad que deben cumplir una vez que sean poseedoras de animales potencialmente peligrosos.
Debes tener claro que esta Ley mencionada sólo es aplicable en España. Cada país posee su propia legislación (https://es.wikipedia.org/wiki/Perros_potencialmente_peligrosos) referente a la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Si bien son todas muy similares, la lista de cuáles son los perros considerados potencialmente peligrosos puede variar de un país a otro.
Hay que aclarar el término ‘potencialmente peligroso’ que incluye esta lista. Esto quiere decir que, debido a ciertas características físicas que poseen como pueden ser su fortaleza, su enorme resistencia al dolor y su potencia cuando atacan, pueden ser perros “potencialmente” peligrosos si su adiestramiento se enfoca hacia la violencia y la agresividad.
Muchos dueños de razas de perros potencialmente peligrosos son conscientes del valor de estos animales como perros de pelea, de defensa o de vigilancia. Son perros musculosos, ágiles, con una gran fuerza en sus mandíbulas, inteligentes y tenaces. Si los adiestran para el ataque es cuando estos perros que, en su mayoría son inofensivos y amigables, se pueden convertir en razas de perros peligrosos.
Recuerda que, en sí, no existen razas de perros peligrosos, sino dueños irresponsables que canalizan mal la energía de animales fuertes y enérgicos como los que hemos nombrado.